Enlaces de accesibilidad

"Forbes": Cristianos bajo ataque en Cuba

  • Martinoticias.com

Servicio en un templo cubano de las Asambleas de Dios (pentecostales).

Aunque el Gobierno del general Raúl Castro ha hecho tímidas reformas económicas, mantiene el férreo dominio político del Partido Comunista.

Un editorial de Forbes asegura hoy que mientras el Gobierno de Barack Obama continúa su esfuerzo por ampliar el contacto EEUU-Cuba, mediante el alivio a las restricciones sobre viajes, exportaciones y financiamiento, el régimen de la isla acrecienta la violación de los Derechos Humanos y de libertad religiosa.

Lo que no ha impedido que la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, hable de levantar un "edificio a través de una relación más abierta y mutuamente beneficiosa".

Aunque el Gobierno del general Raúl Castro ha hecho tímidas reformas económicas, mantiene el férreo dominio político del Partido Comunista.

De hecho, a pesar de la buena acogida dada al papa Francisco el otoño pasado, el régimen ha tenido bajo ataque a los religiosos cubanos.

Forbes asegura que, de acuerdo con una información publicada este lunes en Solidaridad Cristiana Internacional (Christian Solidarity Worldwide, CSW), las violaciones a la libertad religiosa en Cuba han aumentado considerablemente de año en año. Y cita como ejemplo que en 2014 fueron denunciados 220 incidentes, superando los 180 de 2013; los 120 en 2012; y 40 en el 2011.

Según la publicación, los incidentes se han vuelto más violentos, "con casos de pastores protestantes detenidos arbitrariamente o golpeados y sus templos demolidos".

Aunque el informe destaca que el aumento de las cifras se debe en parte a que existe hoy un mayor acceso a la información, algo que no ocurría en el pasado, y todo ello a pesar de las restricciones gubernamentales.

Pero ahora, cita Forbes, CSW ha emitido su propio informe.

La discriminación contra los cristianos en el empleo, la universidad y la educación primaria / secundaria es pan de cada día en Cuba. Miembros del Partido Comunista que se convierten y salen del partido "se enfrentan a la discriminación en particular", incluyendo amenazas contra ellos y sus familias.

Sin embargo, el aumento de la persecución el año pasado "se debió en gran medida al declarar el gobierno ilegales a 2000 Asambleas de Dios, ordenando el cierre o la demolición de 100 iglesias (AOG) en tres provincias, y la expropiación de las propiedades de otras denominaciones, como son las metodistas y bautistas".

Muchos otros grupos de iglesias sufrieron a manos del Gobierno comunista cubano. Así, bautistas y testigos de Jehová fueron despojados de su registro oficial, colocándolos fuera de la ley.

Apunta el informe de CSW: "Los grupos religiosos de todo el espectro en la isla informaron diversos grados de hostilidad por parte del Gobierno".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG