Enlaces de accesibilidad

Fidel Castro: la Comisión Organizadora del funeral, otro secreto de Estado


LA HABANA TRAS EL FALLECIMIENTO DE FIDEL CASTRO

Quiénes integran esa comisión organizadora de los funerales de Castro, o quién la preside, son otros de los secretismo que ha rodeado la vida y muerte del ex dictador cubano.

La vida de Fidel Castro estuvo rodeada del secretismo. No tenía una residencia oficial, su esposa era un secreto de estado, al igual que sus hijos. Cuando en junio del 2001, ante 60 mil personas, se desmayó durante un acto en El Cotorro su salud pasó a la categoría de “secreto de estado”.

Ahora, al morir Castro, una nota del Consejo de Estado de Cuba, presidido por su hermano Raúl Castro, anuncia 9 días de duelo nacional. El máximo órgano del estado ordenaba suspender todos los espectáculos públicos, poner la bandera a media asta y una “programación informativa, patriótica e histórica”.

Y en la madrugada del 26 de noviembre aparece en la prensa de la isla la informaciónsobre los funerales de Castro que brinda la “Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, sin mencionar quien la dirige, ni quienes la componen.

En Corea del Norte, al morir el dictador Kim Jong-Il en diciembre del 2011, se creó un comité para organizar del funeral de 232 miembros y que dirigía Kim Jong-un, el hijo del fallecido. Este planeó y supervisó el funeral de su padre, y la comisión estuvo compuesta por Kim Yong-nam, el presidente del Presidium de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte y de jure jefe de Estado, Choe Yong-rim, primer ministro; Ri Yong-ho, vicepresidente de la Comisión Militar Central, entre otros.

En Septiembre del 2013, cuando en Suráfrica fallece el ex presidente Nelson Mandela, se crea un Comité Inter-Ministerial, que preside Collins Chabane, ministro de Servicio Público y Administración, que se encargó de los arreglos para el funeral. El comité lo integrabaMaite Nkoana-Mashabane, ministra de relaciones internacionales y cooperación, la de Transporte Elizabeth Dipuo Peters, el alcalde de la ciudad de Joburg, Mpho Franklyn Parks Tau, así como representante de la ciudad de Tshwane.

Más reciente, en septiembre del 2016 falleció en Israel el ex mandatario Shimon Peres. El ministro de Cultura del estado hebreo, Miri Regev, encabeza el Comité Ministerial para ceremonias y símbolos, que establece las reglas del protocolo ceremonial en Israel y esta entidad organizó las honras fúnebres.

Quiénes integran esa comisión o quién la preside, son otros de los secretismo que ha rodeado la vida y muerte del ex dictador cubano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG