Enlaces de accesibilidad

El actor cubano Néstor Jiménez habla de la censura y el arte en Cuba


El actor cubano Néstor Jiménez en Las Noticias como Son

En entrevista con Radio Martí, el conocido actor de 54 años habló también de temas como las relaciones entre La Habana y Washington y sobre una esperada Ley de Cine en la isla.

El popular actor cubano Néstor Jiménez conversó el jueves con el Programa “Las noticias como son”, de Radio Martí, sobre temas como la censura cultural, las relaciones Cuba-EEUU, la necesidad de una Ley de Cine y la aparición de espacios para la creación de cine independiente en la isla.

Este actor, de 54 años, llegó muy joven a la pantalla cubana en programas como “Para bailar”.

En el cine fue, por ejemplo, el rostro de “El Chino” en la película cubana “Zafiros, locura azul”. Muchos lo recuerdan en filmes como “Los pájaros tirándole a la escopeta”, “Operación Fangio” y “Mi socio Manolo”.

Más recientemente llegó a la casa de los cubanos en la serie de cortos de “Nicanor O’ Donnell”, de Eduardo del Llano.

El actor cubano Néstor Jiménez en Las Noticias como Son
El actor cubano Néstor Jiménez en Las Noticias como Son

A continuación los temas y algunos fragmentos de la entrevista realizada por los periodistas Amado Gil y José Luis Ramos, de Radio Martí:

-Sobre la censura cultural en Cuba

“Yo estoy en contra de la censura, la censura no debe existir y lo decimos en Cuba cada vez que nos reunimos los actores que tenemos la posibilidad de que alguien nos escuche”, dijo.

“A veces (la censura) ocurre entre personas que no se sabe quiénes son, pero que están en un nivel intermedio y a veces por temor, por autocensura, son personas que tienen cierta y determinada voz para decir ‘esto no va’, pero que no viene incluso a veces ni de las altas esferas y ocurre”, explicó aludiendo al reciente caso de la película “Santa y Andrés”, de Carlos Lechuga.

Comentó, no obstante, que existe “cierta flexibilidad” respecto a decir “las cosas como son”. Incluso, dijo, Eduardo del Llano está siendo apoyado por el estatal ICAIC en la producción de sus cortos.

“(El ICAIC) no le exige que cambie la forma de escribir”, comentó.

-Sobre la Ley de Cine

“La ley de cine busca institucionalizar, proteger el cine, que tenga un marco jurídico sólido y que todas estas productoras independientes que están operando en Cuba sean aceptadas como legales”, dijo.

Explicó que hace años trabaja como “actor independiente” pero reconoció que no muchos disfrutan este estatus en la isla. “Me esta yendo bien, no me quejo de haber tomado la decisión de ser independiente, no me quejo del trabajo que estoy haciendo, estoy bien”, dijo.

-Sobre las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU

“Yo lo veo fantástico. Me parecen positivas, creo que ambos países necesitan de esta relación, estamos muy cerca, creo que hay que relacionarse, creo que hay que fluir de un lado hacia otro de una manera fuera de todo rencor, fuera de todo odio”, dijo.

“Creo que somos dos naciones que no nos merecemos este nivel de agresión que han existido durante tantos años y me parece que tenemos que pasar páginas”.

Admitió que ha sido un período “doloroso” para muchos.

“Los que hicieron sufrir, tendrán que responder por eso, los que hicieron algo tendrán que responder por eso”, expresó.

El audio completo de la entrevista está disponible en el sitio de Martí Noticias.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG