Enlaces de accesibilidad

Retiran sin explicaciones un filme cubano del Festival de La Habana


Fotograma de "Regreso a Itaca". Foto: www.venice-days.com.

El director del Festival, Iván Giroud, revocó la invitación a "Regreso a Itaca", rodado en una azotea de Centro Habana por Laurent Cantet, sobre una historia del escritor Leonardo Padura.

La película Regreso a Itaca, una historia de amistad y decepción filmada en Cuba por el realizador francés Laurent Cantet, fue retirada sin explicaciones del Festival de Cine de La Habana, confirmó el martes a la agencia France Presse (AFP) la productora del filme, la también francesa Didar Domehri, de la firma Full House.

"El director del Festival, Iván Giroud, vio el filme en el Festival de Toronto y nos invitó oficialmente por carta. Pero unas semanas después nos envió otro correo para indicarnos que finalmente eso no sería posible", declaró Domehri a la AFP.

"No se saben realmente las razones de esta anulación. Es duro para nosotros y para todos los cubanos del equipo", agregó.

Fotograma de "Regreso a Itaca".
Fotograma de "Regreso a Itaca".

El filme cuenta la historia de cinco amigos que festejan el regreso de uno de ellos a Cuba, luego de un exilio de 16 años en España. Rodado en 17 días en La Habana con renombrados actores cubanos como Isabel Santos, Jorge Perugorría, Néstor Jiménez y Fernando Hechevarría, Regreso a Itaca se desarrolla en una sola noche en una azotea cerca del Malecón habanero.

Basada en un guión adaptado por el escritor Leonardo Padura a partir de un pasaje de su libro La novela de mi vida, la cinta aborda temas como el exilio, la desilusión política y las penurias del "periodo especial", la crisis económica en que se sumió Cuba tras la caída del bloque soviético.

Regreso a Itaca recibió este año el premio especial de la sección informativa del Festival de Venecia, y el Premio Abrazo a la mejor película en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.

Consultado sobre su ausencia entre las casi 500 cintas programadas en el Festival, Iván Giroud reaccionó airado y confirmó que no podía ser incluida en ninguna de las categorías del certamen.

La productora Domehri tiene la esperanza de que la película sea exhibida al público cubano, tras recibir un correo de las autoridades en ese sentido. "Esperamos que este filme se pueda proyectar posteriormente en las salas cubanas. Sería bueno que los cubanos lo pudieran ver, no es un filme político, sino una historia cubana, una historia humana".

El portal Café Fuerte cita reportes llegados desde La Habana que "indican que una copia pirata del filme está circulando ya entre habituales consumidores de audiovisuales en el mercado alternativo".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG