Enlaces de accesibilidad

El exiliado que vuelve a Cuba, tema del filme de Padura y Cantet


Fotografía del 19 de diciembre de 2013 del cineasta francés Laurent Cantet (d) y el escritor cubano Leonardo Padura (i), conversando en La Habana (Cuba), durante el rodaje de su más reciente película.

Se trata de un filme pesimista, con carga trágica y fuerte sabor cubano, pero que a la vez toca temas universales como la fidelidad, la amistad, la traición, el miedo, el odio y el desencanto...

Laurent Cantet vuelve a poner su mirada sobre Cuba en el nuevo filme que prepara sobre una generación marcada por el drama del exilio y aderezada con temas universales como la amistad, una historia inspirada en una novela de Leonardo
Padura, el guionista de este proyecto del cineasta francés.

Cantet acaba de concluir el rodaje de ese nuevo trabajo en la capital cubana, que ya retrató en uno de los cortos de "Siete días en La Habana", película de dirección coral estrenada en 2011, cuyo guión fue también coordinado por Padura.

Durante la preparación de aquel filme surgió la idea de un proyecto que de momento se llama "Regreso a Itaca", aunque ni Cantet ni Padura saben si ese será su nombre definitivo, según explicaron a Efe esta semana durante el rodaje en la azotea de un desvencijado edificio habanero, con el Malecón y el mar como telón de fondo.

El reconocido cineasta y el popular escritor han decidido unir sus talentos en una historia inspirada en la obra de Padura "La novela de mi vida", concretamente en el episodio sobre el reencuentro con la isla de un cubano emigrado a España que decide regresar a su país quince años después.

Se trata de un filme pesimista, con carga trágica y fuerte sabor cubano, pero que a la vez toca temas universales como la fidelidad, la amistad, la traición, el miedo, el odio y el desencanto, según comenta Padura, un autor que se define como "muy generacional" y para quien esta experiencia ha sido una especie de "catarsis".

"Creo que es la película del gran conflicto de una generación (la suya) que se vio dispersada y frustrada, que se sintió traicionada y que incluso equivocó las percepciones de la realidad y culpó a los que no tenían la culpa de culpas que les afectaron en sus días", reflexiona.

Un tema difícil que también toca los cambios migratorios que se han producido en la isla en los últimos tiempos, al contar la historia de un personaje llamado Amadeo, "que se fue de Cuba hace quince años, cuando las leyes migratorias eran totalmente
diferentes. Tratamos de poner esta situación en la perspectiva de hoy", dice Cantet.

Esa trama no ha impedido al realizador francés ir más allá del hecho cubano para hablar de valores entendibles por espectadores de cualquier parte, según un Cantet siempre interesado en el tema del individuo en relación con la sociedad en que se desenvuelve.

El cineasta ha visitado Cuba en numerosas ocasiones y siente una gran curiosidad por la complejidad de un país del que siempre aprende algo nuevo, aunque muchas de esas certezas luego se revelen contradictorias.

Y esa curiosidad, según dice, la desarrolla trabajando con un equipo en su mayor parte cubano, como lo son todos los actores de este nuevo filme, en el que aparecen famosos nombres de la filmografía isleña como Jorge Perugorría, Isabel Santos, Néstor Jiménez o Fernando Hechavarría.

En el nuevo filme de Cantet, que técnicamente estará terminado a principios del verano de 2014, aunque todavía no está decidida la fecha de estreno, participan las productoras francesas Full House y Haut et Court y las belgas Panache Productions y La Compagnie Cinématographique, entre otras.
XS
SM
MD
LG