Enlaces de accesibilidad

Cuba: Crisis de medicamentos pese a millonaria industria farmacéutica


Estante de una farmacia en Cuba.

La isla ingresa unos $1.192.000 millones por concepto de exportación de medicamentos, según el Gobierno; pero faltan medicinas en las farmacias y hospitales.

Cuba, que importa más del 30% de los medicamentos de mayor consumo en la isla, no consigue salir de la crisis por la carencia de fármacos fundamentales para tratamientos de enfermedades como la diabetes, el cáncer y males cardiovasculares, todos de alta incidencia en el país.

La situación, que tocó fondo en el primer semestre de este año por la escasez de unos 60 medicamentos, contrasta con las millonarias inversiones que hace el Gobierno en áreas de la biotecnología y la producción de medicamentos, sectores que constituyen una de las principales fuentes de ingreso de divisas a la isla.

La isla ingresa unos $1.192.000 millones por concepto de exportación de medicamentos, según datos oficiales divulgados por el sitio del Gobierno cubano Ecured.

El diario estatal Granma, citando a funcionarios de la industria, dijo que la escasez de medicamentos se ha debido en parte a problemas en el abastecimiento de materias primas, atrasos productivos y el retiro de algunos proveedores.

De los 857 fármacos que conforman el cuadro básico de medicamentos, 269 son importados de países como China, India y algunos de Europa, con ciclos de aprovisionamiento de insumos de entre 60 y 90 días, dijo a Granma Eduardo Martínez, vicepresidente primero del estatal Grupo Empresarial BioCubaFarma.

Martínez dijo que más del 90% del plan de importaciones está aún
en vías de contratación.

"Si se logran completar estos acuerdos entre lo que queda de año y principios del próximo, se podrá garantizar un alto nivel de coberturas productivas y abastecimientos de los fármacos", comentó.

Otra funcionaria del sector dijo a Granma que "errores humanos y fallas organizativas" han estado entre las causas a la crisis, pero no ofreció detalles.

"Debido a la poca capacidad de la industria, se han importado algunos medicamentos como el atenolol y la dipirona, de gran consumo y bajos precios", dijo a Granma Teresa Rodríguez, vicepresidenta de operaciones de la industria.

Entre los medicamentos con mayor déficit están la Melformina para el tratamiento de los pacientes diabéticos, citostáticos para el cáncer, así como antihipertensivos y fármacos contra las afecciones cardiovasculares.

Desde hace meses, afectados por el virus del VIH reportaron la escasez de medicamentos antiretrovirales, que el sistema de salud de la isla entrega gratis a los enfermos.

"La realidad a veces es angustiante, ejemplo con los retrovirales para el VIH principalmente la Nevirapina que entra tarde en las farmacias y el tratamiento se convierte en una combinación de dos donde deberían ser tres, eso crean un poco de angustia en los que tienen sus vida en manos de este tratamiento", escribió un lector del artículo publicado en la edición digital de Granma el miércoles.

"Hay numerosos medicamentos en falta en las farmacias, y por supuesto que todos son importantes, pero la Metformina para la DIABETES y el Clopidogrel para las afecciones cardiovasculares, deben ser medicamentos considerados "de alta prioridad", pues son dos enfermedades muy agresivas y generalizadas en el país, y somos cientos y cientos, (yo diría que miles de pacientes), los que siempre estamos a la espera de estos dos renglones", se quejó el lector Normando Hernández.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG