Enlaces de accesibilidad

Cuba y Argentina acuerdan fabricación conjunta de medicamentos


Producción de fármacos CIGB, Cuba.

La exportación de medicamentos y tecnología para fabricarlos es una importante fuente de ingresos para Cuba, con unos 400 millones de dólares anuales.

Cuba y Argentina firmaron 17 acuerdos de colaboración científica, uno de los cuales prevé la creación de un laboratorio binacional para fabricar medicamentos en la isla, informó este viernes la agencia de Información Nacional Cubana (AIN).

"Entre los acuerdos rubricados (...) está la creación de un laboratorio para la investigación, desarrollo y evaluación de medicamentos generados" en ambos países o "de conjunto", señaló la agencia sin dar detalles.

La AIN destacó que los convenios fueron suscritos durante el I Taller de Integración entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB), celebrado esta semana en La Habana.

El presidente del Conicet, Roberto Carlos Salvarezza, explicó que los acuerdos también permitirán a científicos argentinos y cubanos "trabajar en la esfera de los nanomateriales (nanotecnología) y la síntesis de nuevas moléculas, así como aprovechar todas las capacidades del CIGB para llevar las investigaciones básicas al terreno".

Salvarezza recordó que el Conicet y el CIGB, uno de los centros científicos más importantes de la isla, firmaron sus primeros convenios de colaboración en 2009, y que actualmente trabajan en cuatro proyectos, "uno de ellos relacionado con la terapia contra el cáncer".

"Podemos aprender mucho de Cuba y estrechar vínculos solidarios", apuntó el funcionario argentino.

La AIN subrayó que durante el taller se identificaron "otras áreas de interés" para el "desarrollo de proyectos futuros en la aplicación de la biotecnología agrícola y humana".

Cuba tiene una sólida industria de investigación y elaboración de fármacos biotecnológicos, fundamentalmente vacunas, y la exportación de medicamentos y tecnología para fabricarlos es una importante fuente de ingresos de la isla, con unos $400 millones deanuales, señaló la información.

XS
SM
MD
LG