Enlaces de accesibilidad

Detienen a activistas que pretendían asistir a performance en Plaza de la Revolución


Arresto de Eliécer Ávila.

Varios opositores y disidentes que planificaban asistir al evento fueron detenidos al salir de sus hogares o cerca de la Plaza.

Un grupo de disidentes cubanos fueron detenidos por la policía el martes al asistir a un performance organizado en la icónica Plaza de la Revolución José Martí por la reconocida artista cubana Tania Bruguera.

Un despacho de la agencia AP asegura que la propia artista no pudo ser localizada, su teléfono no funcionaba y una hermana que vive en Italia indicó que no sabía nada de su paradero.

En la puerta del edificio de Bruguera se observó una patrulla y en el piso de su casa tres personas de custodia no permitían el paso.

El evento, convocado para las 3:00 p.m., consiste en ofrecer un minuto de micrófono abierto. La artista no consiguió los permisos de las autoridades para realizar la actividad pública, pero ha decidido seguir adelante con el proyecto.

Arrestan a Eliecer Ávila.
Arrestan a Eliecer Ávila.

"Se lo llevaron saliendo de la casa", dijo a The Associated Press Rachel Vázquez, esposa de Eliecer Ávila, líder de un grupo opositor llamado Somos Más. Según la mujer, su marido fue subido a una patrulla policial junto con Reinaldo Escobar, bloguero y esposo de la disidente Yoani Sánchez.

Por su parte, el opositor Antonio Rodiles, coordinador de Estado de Sats, también fue llevado por la policía, según él mismo dijo a AP vía telefónica mientras era detenido.

El activista José Díaz Silva también fue arrestado y su casa permanece sitiada; al igual que las de Raúl Borges, del partido Demócrata Cristiano, en La Habana, y la de la Dama de Blanco Lourdes Esquivel, en Santiago de Cuba, informó el opositor Manuel Cuesta Morúa a Martí Noticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Mientras, el portal Cubanet da cuenta del arresto del fotógrafo Claudio Fuentes para intentar impedir su asistencia al performance de Tania Bruguera.

La plataforma Yo También Exijo publicó en Twitter cerca de las 12:00 del día que este martes varios activistas y dirigentes de organizaciones políticas de la oposición han sido arrestados en La Habana.

El debate comenzó hace varios días en redes sociales con la etiqueta #YoTambiénExijo, nombre que puso Bruguera al proyecto artístico.

Logo de #yotambienexijo.
Logo de #yotambienexijo.

En su convocatoria, la artista explicó que buscaba instalar un micrófono en la plaza para ofrecer a quienes lo deseen un minuto para hablar de sus sueños y esperanzas para el futuro de la isla a casi dos semanas de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el gobernante Raúl Castro informaron que tras varios meses de negociaciones restablecerían las relaciones diplomáticas entre las dos naciones tras más de cinco décadas de interrupción.

La Plaza de la Revolución es una gran explanada rodeada por la sede del Gobierno, los principales ministerios y está adornada con las imágenes de Ernesto "Che" Guevara y una de Camilo Cienfuegos. A lo largo de la historia, fue uno de los lugares más importantes en el proceso revolucionario cubano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG