Enlaces de accesibilidad

#YoTambienExijo en la Plaza de la Revolución y en La Torre de la Libertad de Miami


Imagen publicada por Rosa María Payá en su cuenta de Twitter.

La llamada a todos los cubanos de Miami a las 3:30 pm en la Torre de la Libertad se hace en solidaridad con lo que va a estar ocurriendo en la perfomance que organiza en la Plaza de la Revolución de La Habana la artista Tania Bruguera.

Rosa María Payá, la hija del opositor Oswaldo Payá, se sumó a la convocatoria #YoTambienExijo impulsada por la artista Tania Bruguera a través de las redes con un llamamiento a los residentes de Miami para que se manifiesten hoy martes en la Torre de la Libertad. Será una réplica del performance que tendrá lugar en La Habana, previsto para las 3:00 p.m. en la Plaza de la Revolución.

En una entrevista al Diario Las Américas en relación con la convocatoria, declaró que será un lugar "donde todo el que quiera llegar tendrá un micrófono abierto para expresar durante un minuto sus necesidades y sentimientos de todo lo que está ocurriendo ahora mismo en la arena política respecto a nuestra nación, en medio de este diálogo entre élites que ha dejado excluido al pueblo".

Payá sostuvo que la llamada a todos los cubanos de Miami a las 3:30 p.m. en la Torre de la Libertad se hace "en solidaridad con lo que va a estar ocurriendo en La Habana, a pesar de la represión, las amenazas y las acciones que el Gobierno cubano ya está tomando para impedir que suceda. Así las personas podrán expresar libremente lo que quieren para Cuba y para sus vidas".

En sus palabras, éste es un modo de que "los cubanos, sea donde sea que estemos, podamos participar en lo que queremos para el futuro de nuestra nación. Pero también, porque estamos exigiendo el derecho a que nuestra palabra no sea etérea, ni un reclamo en saco hueco, sino para que tenga un efecto y que por primera vez en 55 se les pregunte a los cubanos qué es lo que quieren a través de un plebiscito".

Está previsto que acudan a la Torre de la Libertad de Miami diversos activistas cubanos, entre ellos el bloguero Orlando Luis Pardo, quien declaró a este mismo medio que "la gente tiene la libertad de opinar sobre lo que quiera, sin restricciones durante ese tiempo", en relación al minuto que se ofrecerá a cada uno.

Por su parte, la artista Tania Bruguera confirmó su intención de realizar el performance en La Habana pese a las recomendaciones de no seguir adelante. En declaraciones a Efe definió la cita como una ocasión para que los cubanos expresen "pacíficamente sus ideas sobre su nación y su futuro a partir del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos".

Días atrás, la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) divulgó en un comunicado el rechazo a la iniciativa de Bruguera al considerarla una "acción oportunista" con la que busca un "protagonismo circunstancial".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG