Enlaces de accesibilidad

Amenazan con enjuiciar a opositores por protesta pública en Matanzas


Imagen de una protesta en La Habana luego del paso de Irma.

Días después de la manifestación, el Jefe de Enfrentamiento de la Policía de Matanzas les adviertió que no podían hacer ese tipo de exigencias, "porque causábamos disturbios y escándalo público".

La policía política cubana amenazó con entablar un proceso legal contra los opositores que participaron el viernes en una protesta pública en la localidad de Carlos Rojas, en Matanzas.

El opositor Armando Abascal Serrano, uno de los implicados, dijo a Martí Noticias que en la protesta participaron decenas de personas que pedían electricidad, agua y alimentos, sin embargo, las autoridades buscan procesar a los opositores que "la empezamos", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

La protesta se originó luego del paso por el norte de Matanzas del huracán Irma, que causó severos daños en la región. Un grupo de activistas decidió ir a parque central de la localidad a protestar, y los residentes se unieron de forma espontánea a la manifestación.

Horas después de la protesta las autoridades abastecieron a los residentes con aceite, pollo, galletas y pipas con agua, dijeron los activistas que iniciaron los reclamos.

Pero este martes el Jefe de Enfrentamiento de la Policía de Matanzas les adviertió que no podían hacer ese tipo de exigencias, "porque causábamos disturbios y escándalo público", agregó el opositor.

También en el municipio habanero 10 de Octubre un grupo de ciudadanos protagonizaron una encendida protesta el pasado 13 de septiembre por la falta de agua y electricidad en la zona tras el azote de Irma.

Las autoridades cubanas informaron la pasada semana que se habían realizado 35 procesos penales contra ciudadanos por delitos relacionados con el paso del huracán por la isla.

Entre los delitos enumerados por el Consejo de Defensa Nacional por los que procesaron a los ciudadanos figuraron especulación, acaparamiento, actividades económicas ilícitas, robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

(Redactado por Idolidia Darias, con reporte de Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG