Enlaces de accesibilidad

Cae producción agrícola cubana en primer trimestre del 2013


Un hombre espera la llegada de clientes en un puesto privado de venta de vegetales en el municipio habanero de Bejucal (Cuba).

En un 20 por ciento cayó la producción de plátano y calabaza y en un 10 por ciento la de boniato, papa, malanga y yuca; mientras que descendía tambien la de frijoles y maíz.

Las cosechas de varios productos agrícolas fundamentales en la dieta cubana -como papa y plátano- sufrieron una fuerte caída en el primer trimestre de este año, informó el miércoles una entidad oficial, sin explicar las causas de la baja.

Según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicado en su sitio web (www.one.cu), la producción de viandas (plátano, calabaza y otros) descendió un 20,8% en comparación con la de igual trimestre de 2012 (a 368.600 toneladas), la de tubérculos (papa, boniato, yuca, malanga y ñame) un 10,6% (a 290.300 toneladas), la de maíz un 22,5% (a 16.900 toneladas) y la de frijoles un 7,0% (34.000 toneladas).

Específicamente, la cosecha de papa, de alta demanda en Cuba, cayó en el primer trimestre en 36,3%, mientras que la de plátano decreció en 44,2%, dijo la ONE. La producción de cítricos disminuyó un 33,9% y la de frutales un 13,9%, agregó.

Por su parte, la actividad ganadera creció 16,8% y las cosechas de hortalizas aumentaron 8,4%, aunque hubo decrecimientos en productos como la cebolla y la col, dijo la ONE.

El gobernante Raúl Castro ha tomando diversas medidas para incrementar la producción agrícola, toda vez que el país gasta más de 1.600 millones de dólares anuales para importar el 80% de los alimentos que consume, una pesada carga para sus finanzas.

La entrega de tierras ociosas en usufructo, mayores precios de compra a los campesinos, venta de aperos, ropa y calzado para la labranza y flexibilización del sistema de ventas bajo control estatal han sido algunas de esas medidas.

El 17 de Mayo se celebra en Cuba el Día del Campesino, pues en esa fecha, en 1959 Fidel Castro firmó la primera ley de reforma agraria.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG