Enlaces de accesibilidad

Aumentan agricultores y disminuye producción


Campesinos pinareños

En esa provincia, han sido otorgadas 64 mil 391 hectáreas de las cuales, alrededor de 50 mil 620 ya están en explotación, pero su impacto en la producción agrícola , brilla por su ausencia.

Cinco años después que el gobierno de Raúl Castro autorizó la entrega en usufructo de miles de hectáreas ociosas a quienes querían trabajarla, la producción agrícola no ha aumentado como se esperaba, e incluso ha descendido en algunos renglones.

El diario Granma dedica hoy un inusual reportaje sobre el tema, a la situación particular de la provincia de Pinar del Río donde 9, 585 personas naturales y 236 jurídicas (Cooperativas y Unidades Básicas deProducción Cooperativa ) han recibido áreas por ese concepto.

En esa provincia, han sido otorgadas 64 mil 391 hectáreas de las cuales, alrededor de 50 mil 620 ya están en explotación, pero su impacto en la producción agrícola , brilla por su ausencia, según las estadísticas de la Dirección Provincial de Economía y Planificación.

“Entre el 2008 y el 2012, ninguno de los principales renglones evidencia un aumento significativo, y algunos como la leche de vaca, la carne de ganado ovino-caprino, el plátano y las hortalizas, decrecen”, indicó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Las cifras oficiales revelan que en el pasado año se produjeron 19,785 toneladas menos de hortalizas, 13, 891 toneladas menos de viandas, y 1,1 millones de litros de leche menos que en el 2011.

De hecho, en el 2012, la cosecha de viandas quedó un 13,8 % por debajo de lo previsto, la entrega de leche lo hizo en un 22,8 % y la carne de ganado ovino-caprino, un 22,4 %.

El reportaje firmado por Ronaldo Suárez Rivas, no deja claro cuáles son las causas que provocan esa caída en la producción agrícola a pesar de que aumentó el número de agricultores y el área de cultivo.

La explicación que ofreció Rogelio Iglesias, delegado del ministerio de Agricultura en Pinar del Río tampoco aportó respuestas claras, cuando trató de explicar ese fenómeno.

"Esto es algo en lo que nos ha faltado rigor y que estamos obligados a cambiar", dijo Iglesias.

El subdelegado Juan Miguel Hernández, se sumó también a la nebulosa con un escueta respuesta.

"Evidentemente, hay un nivel de producción que se escapa. Exigir el cumplimiento de lo contratado y darle seguimiento en todas sus etapas es lo que nos puede permitir acercarnos a la verdad", afirmó.

El reportero de Granma concluyó que lo que ha venido sucediendo se debe “a la falta de rigor en materia de contratación y de orden”.

Por el momento no se informó en concreto de ninguna solución.
XS
SM
MD
LG