Enlaces de accesibilidad

Crecen exportaciones españolas a Cuba en un 50 % desde 2011


Visitantes recorren la XXXIV edición de la Feria Internacional de la Habana (FIHAV 2016) el lunes 31 de octubre de 2016, durante la inauguración en La Habana (Cuba).

España se consolida como el país con más empresas sucursales y mixtas (en alianza con el Estado cubano) en el país caribeño y como tercer socio comercial de Cuba.

Las exportaciones españolas a Cuba crecieron un 50 % desde 2011, una prueba de la situación aventajada de la que parte España en un momento en que la isla suscita el renovado interés de inversores extranjeros, dijo a Efe el consejero delegado de ICEX Exportación e Inversión, Francisco Javier Garzón.

La agencia de noticias Europa Press resalta el protagonismo que tienen las empresas vascas en esta embajada comercial que envía España a la Feria Internacional de La Habana.

Las exportaciones vascas al país caribeño han crecido un 8% interanual entre enero y junio de este 2016, ejercicio en el que Euskadi espera repetir las ventas de 2013, que superaron los 152 millones de euros.

La presencia inversora de España en la isla "ha sido fundamental en los últimos años" y las cifras actuales demuestran la buena salud comercial existente entre los dos países, subrayó Garzón durante la apertura de la Feria en la que participan 155 empresas de ese país europeo.

España es el país con más empresas sucursales y mixtas (en alianza con el Estado cubano) en el país caribeño, es el tercer socio comercial de Cuba y las exportaciones españolas crecieron más del 50 % desde 2011, "por encima de lo que ha crecido el conjunto de las exportaciones españolas en ese periodo de tiempo", refirió.

Además, en último año se ha triplicado la demanda de apoyo que recibe la Oficina Comercial de España en Cuba por parte de firmas interesadas en establecer relaciones comerciales o implantarse en la isla.

Las intensas relaciones económicas, señaló Garzón, "están experimentando un mayor impulso, si cabe", tras la "nueva era" que ha supuesto la entrada en vigor de los nuevas reformas impulsadas en los últimos años por el general, Raúl Castro, para actualizar el modelo comunista de la isla.

Garzón recordó que numerosas compañías españolas están presentes en el mercado cubano "desde hace muchos años, en tiempos difíciles y han sabido perseverar y construir relaciones con los empresarios y los responsables de la administración cubana".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG