Enlaces de accesibilidad

Crece expectativa por audiencia a Leopoldo López


El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entregó a miembros de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) el 18 de febrero de 2014, en una plaza en Caracas (Venezuela).

En el proceso de hoy solo se determina si hay méritos para investigar y proceder a un juicio; no se discute si es culpable o inocente explicó uno de sus abogados.

La figura principal en las protestas que sacuden Venezuela desde el pasado 12 de febrero, el líder opositor Leopoldo López, será presentado hoy en una audiencia preliminar, lo cual ha generado muchas expectativas entre sus seguidores.

Se espera que en el proceso de hoy se determine si el dirigente del partido Voluntad Popular deba someterse a una investigación y un juicio.

En teoría, la audiencia preliminar es en el Palacio de Justicia, ante el Tribunal 18 de Control a cargo de la juez Adriana López, dijo al diario venezolano El Nacional el abogado defensor de Leopoldo López, Bernardo Pulido, quien llevará la defensa junto a Juan Carlos Gutiérrez y Roberto Marrero.

Aunque cabe la posibilidad de que sea presentado ante un tribunal en la misma cárcel militar de Ramo Verde como sucedió en el mes de febrero, para evitar la presencia de seguidores en el Palacio de Justicia en Caracas.


La eposa de López, Lilian Tintori y dirigentes nacionales de Voluntad Popular respaldarán a López durante la jornada.

“En la audiencia solo se determina si hay méritos para investigar y proceder a un juicio; no se discute si es culpable o inocente. En caso negativo, el juez ordena el archivo fiscal o el sobreseimiento por falta de pruebas; si opta por el juicio, el expediente pasa a jueces de juicio que inician las audiencias. En este caso, puede otorgar la medida sustitutiva de libertad para que sea juzgado en libertad; si no, lo remite a Ramo Verde hasta que inicie las audiencias”, explicó Pulido.

A López se le acusa de instigación pública para delinquir, daños a la propiedad en grado de determinador por incendio de la Fiscalía y asociación para delinquir que suman 10 años de prisión. Le eliminaron los delitos de homicidio, lesiones graves y terrorismo, que sumaban 37 años.
XS
SM
MD
LG