Enlaces de accesibilidad

Leopoldo López se entrega a la justicia venezolana


El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entrega a miembros de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada)

El líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, se entregó a funcionarios de la Guardia Nacional, pocos minutos después de terminar su alocución en la que hizo un llamado a la Paz.

Un fuerte dispositivo policial fue montado este martes en el punto de concentración de una marcha contra el gobierno de Venezuela que carece de autorización y en la que el líder opositor Leopoldo López se entregó a la justicia.

Momento en que se entrega Leopoldo López
Momento en que se entrega Leopoldo López
El líder del partido Voluntad se entregó a funcionarios de la Guardia Nacional, pocos minutos después (12:23 p.m.) de terminar su discurso frente a los presentes en la marcha de este martes.

Lo subieron a una tanqueta blanca de la Guardia Nacional, ubicada a dos cuadras del Centro Comercial Chacaíto.

Minutos antes, López superó el piquete de la Guardia Nacional acompañado de periodistas y pocas personas, el resto de los acompañantes del dirigente no pudo pasar por los piquetes policiales.

López, arribó a la plaza Brión de Chacaíto cerca de las 11:50am, acompañado de su esposa Lilian Tintori.

Con una franela blanca y arropado con la bandera nacional expresó: “El día de hoy yo me presento ante una justicia injusta, que no juzga de acuerdo a la Constitución y las leyes. Si mi encarcelamiento vale para un despertar del pueblo y para que la mayoría de los venezolanos que queremos cambio podamos construirlo, valdrá la pena (…)”, dijo.

Señaló, que los ciudadanos deben buscar una “salida a este desastre, pero esa salida debe ser pacífica, en la calle”. Indicó que irá al piquete donde está la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana para entregarse.

López manifestó que en los días en los que estuvo ‘en silencio’ meditó cuáles eran sus opciones y aunque una era irse del país, enfatizó: “Yo no me voy a ir de Venezuela nunca”.

@leopoldolopez llega a Chacaito y se dirige a la concentración desde la estatua de Jose Marti pic.twitter.com/nSCfQADfh6
@leopoldolopez llega a Chacaito y se dirige a la concentración desde la estatua de Jose Marti pic.twitter.com/nSCfQADfh6
"Ni una sola marcha opositora va a entrar a territorio del municipio Libertador. No van a pasar. No está autorizada", advirtió el lunes el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello

Tras dos semanas de protestas estudiantiles a las que se sumaron sectores de la oposición y que dejaron tres muertos y decenas de heridos, la manifestación pretende marchar desde el opositor sector de Chacao al Ministerio de Justicia, ubicado en Libertador, un feudo chavista.

"24.763 muertes violentas en 2013. Somos más que sólo cifras" rezaba una de las pancartas de los estudiantes.

"Estamos expresando la frustración que sentimos, el país es un caos, no hay insumos en los hospitales, basta de inseguridad, quiero una Venezuela de progreso, donde me pueda quedar", Satle Oviedo, 27 años, trabajadora de un hospital público.

Venezuela, una potencia petrolera, enfrenta una elevada inflación, escasez de productos básicos y altos niveles de inseguridad.

El gobierno advirtió que la protesta carece de permiso y el presidente Nicolás Maduro ha dicho que las movilizaciones opositoras son un "golpe de Estado en desarrollo".

A un kilómetro y medio de los opositores, varios miles de personas, muchas vestidas con los colores rojos del oficialismo, iniciaron por su parte una marcha hacia el palacio de gobierno en donde los recibiría Maduro.

La marcha es encabezada por el presidente de la petrolera estatal y vicepresidente económico, Rafael Ramírez, y fue anunciada el domingo por Maduro luego que se conociera el llamado de los opositores a manifestarse este martes.

El lunes opositores y oficialistas se reprocharon la temeridad de convocar dos marchas que podrían encontrarse. Venezuela es un país altamente polarizado que tiene todavía muy presente los hechos de abril de 2002, cuando una manifestación opositora derivó en un sangriento golpe de Estado que derrocó brevemente al entonces presidente Hugo Chávez.

"El estado es el primero que debe garantizar que esto se dé de la mejor manera", replicó Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular, cuyo líder Leopoldo López es el promotor de la marcha opositora.


"Podemos tener diferencias pero somos solidarios", dijo a una radio local el gobernador de Miranda (norte), que sostiene "que las condiciones no están dadas" para "la salida" del gobierno de Maduro.

La tensión por las marchas estudiantiles que se suceden a diario en Caracas y otros puntos del país -la mayoría pacíficas, aunque algunas degeneraron de disturbios nocturnos-- ha puesto de nuevo al país petrolero en el punto de mira de la comunidad internacional.

Varios gobernantes de la región han cerrado filas con Maduro, mientras organizaciones internacionales como Celac y Unasur y países como México y Panamá exhortaron a resolver las diferencias mediante el diálogo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG