Enlaces de accesibilidad

Cuba

“Corre que se acaba”: el dilema de Western Union ante ventas en dólares en Cuba

Varias personas permanecen afuera de una oficina de la Western Union, en el Vedado, La Habana. (AP/Ismael Francisco)
Varias personas permanecen afuera de una oficina de la Western Union, en el Vedado, La Habana. (AP/Ismael Francisco)

La apertura en Cuba de las tiendas para vender alimentos y productos básicos en dólares le ha planteado un serio dilema a la compañía estadounidense Western Union, cuyos clientes en la isla no reciben dólares, sino pesos “convertibles”, los CUC que ya venían perdiendo valor, advirtió un experto en Miami.

Western Union va a ir detrás de la percepción del consumidor, y la percepción del consumidor es que si su familiar en Cuba no se beneficia, no va a mandar el dinero por Western Union”, explicó el economista Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría The Havana Consulting Group. “Ellos [WU] deben estar corriendo ahora mismo para encontrarle una solución a eso”.

Poco antes del mediodía del miércoles, Radio Televisión Martí envió un mensaje de email a Western Union con la siguiente pregunta: “Considerando las nuevas resoluciones del gobierno cubano de eliminar el impuesto del 10% a las compras pagadas con dólares estadounidenses y abrir tiendas para vender alimentos en dólares estadounidenses:

“¿Está negociando Western Union con Fincimex algún acuerdo para que las remesas de dinero a Cuba no se entreguen en CUC? ¿Hay alguna propuesta de crear una nueva tarjeta donde se depositen las remesas para que los destinatarios en Cuba puedan usarla en las nuevas tiendas?”

La pregunta fue remitida dos veces a Western Union, primero por este reportero, y el jueves por el colega Ricardo Quintana. En ninguno de los casos hubo respuesta.

De acuerdo con el sitio de noticias Cibercuba, en octubre fue La Habana la que le propuso a Western Union que los cubanos recibieran los envíos en dólares depositados directamente en una tarjeta magnética, pero la opción nunca llegó a consumarse.

Considerando que Western Union es la principal vía para el ingreso de dólares en las arcas de los militares de Cuba, y que la corporación CIMEX-Cuba --específicamente su brazo de operaciones financieras, Fincimex-- no tiene forma de desbancar a la firma estadounidense, no les queda más remedio que negociar con ella, opina Morales.

“Al final lo que cuenta para ellos [los militares] es que les lleguen los dólares”, dice. “Su propia torpeza al abrir esas tiendas les ha virado el mercado: no solo han desatado la furia del pueblo, sino que les ha puesto el negocio patas arriba. Es de una torpeza increíble”.

Lo que está pasando solo tiene dos lecturas: o los militares quieren salir de Western Union, lo cual no se explica, o van “a cuadrar la caja” con Western Union. “Le están matando el negocio y al mismo tiempo se están dando un tiro en el pie”, comenta el analista.

La situación creada por las nuevas tiendas para vender alimentos y productos básicos en dólares mediante una tarjeta magnética donde deben depositarse previamente ha debilitado aún más una moneda artificial, el CUC, que ya venía perdiendo valor.

"Corre que se acaba", dice en un clasificado alguien que ofrece 29.000 pesos cubanos por mil dólares estadounidenses.
"Corre que se acaba", dice en un clasificado alguien que ofrece 29.000 pesos cubanos por mil dólares estadounidenses.

“Vendo 500 dólares americanos a 1.30”, dice un anuncio publicado el martes en el portal cubano de clasificados Revolico, refiriéndose a la entrega de 1.30 CUC por cada dólar estadounidense. Y luego advierte: “Corre que se acaba”.

A juzgar por esas ofertas, el cambio en pesos cubanos, el CUP, ha subido aceleradamente de 24 o 25 por cada dólar estadounidense a 29. “Compro 1.000 USD, pago con 29.000 CUP”, dice otro clasificado.

¿Por qué no se le exige a la Western Union que les pague en dólares a los cubanos?”, preguntó en su página de Facebook el científico cubano Oscar Casanella.

El problema no es Western Union, respondió Morales cuando Radio Televisión Martí le mostró el post de Casanellas. El asunto está fuera de su jurisdicción, dijo.

El 12 de junio, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que entre un grupo de firmas bajo control de los militares cubanos sancionadas por Washington estaba Fincimex, el socio exclusivo de Western Union en Cuba, pero que la sanción no se haría efectiva hasta tanto apareciera en el Registro Federal.

Desde entonces eso no ha ocurrido.

“Western Union paga una tarifa mensual por sus operaciones en Cuba, paga el salario y los costos de seguridad social de cada empleado de sus agencias en Cuba, y paga el alquiler de los 502 locales que opera allí”, explica Morales.

Por otra parte, “el Banco Central de Cuba nunca ha publicado un reporte de remesas en los 27 años que lleva el negocio”, subrayó el presidente de The Havana Consulting Group en una conferencia reciente. “Todos los bancos centrales de las naciones de América Latina hacen un reporte mensual, trimestral y anual del envío de remesas a sus respectivos países”.

Mientras estuvo en vigor el impuesto del 10% al dólar, Morales calculó que el régimen cubano se apoderaba de más de $74 de cada $100 enviados en remesas.
Mientras estuvo en vigor el impuesto del 10% al dólar, Morales calculó que el régimen cubano se apoderaba de más de $74 de cada $100 enviados en remesas.

Cuando estaba en vigor el impuesto del 10 por ciento al dólar, el economista calculó que el régimen cubano se apoderaba de más de $74 de cada $100 enviados desde el extranjero en remesas.

El experto recuerda que Western Union es el líder indiscutible en las remesas que llegan a Cuba por vías oficiales​, y que la firma “está al pie del cañón” en la isla desde 1999. “¿Cómo los militares cubanos van a hacer esta operación y dejar a Western Union fuera?”, se pregunta Morales.

NOTA

Fechado a las 5:59 de la tarde del viernes y firmado por Lauren Armstrong, de Comunicaciones Corporativas de Western Union, Radio Televisión Martí recibió un mensaje de respuesta que dice:

“Gracias por su consulta. Western Union mantiene su compromiso de brindar servicios de transferencia de dinero entre Estados Unidos y Cuba. En este momento, los pagos de transferencia de dinero de Western Union en Cuba continúan haciéndose en CUC, mientras exploramos todas las opciones posibles para ofrecer un servicio de transferencia de dinero seguro y confiable a la diáspora cubana. Entendemos que estos son tiempos difíciles para muchos de nuestros clientes, y estamos encarando los impactos locales de la pandemia COVID-19 para proporcionar servicios de transferencia de dinero en Cuba que cumplan con todas las regulaciones locales e internacionales".

Vea todas las noticias de hoy

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

San Cristóbal de La Habana, Capital de Cuba fue fundada oficialmente en 1519.

Más de 50 cubanos deportados el jueves por vía aérea; "No ponga en riesgo su seguridad", reitera Embajada de EEUU

Migrantes cubanos intentando llegar a Key West, Florida, el 12 de agosto de 2022. (AP/Mary Martin).
Migrantes cubanos intentando llegar a Key West, Florida, el 12 de agosto de 2022. (AP/Mary Martin).

Este jueves llegó a La Habana el decimoquinto vuelo de deportación del año proveniente de Estados Unidos, informó la Embajada de Washington en la capital cubana.

"El vuelo devolvió a la isla a 56 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización", subrayó la Embajada en un mensaje divulgado en la plataforma X.

Como ha hecho en numerosas ocasiones en meses recientes, la sede diplomática exhortó a los migrantes: "No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal".

El mensaje de la Embajada de Estados Unidos también hace referencia a una Hoja Informativa que publicó el Departamento de Estado en abril del año pasado, en la cual se dan a conocer "medidas enérgicas para seguir reduciendo la migración ilegal en el Hemisferio Occidental, ampliar de manera significativa las vías lícitas de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de las personas migrantes".

El documento destaca, entre otras acciones, la decisión de aumentar las expulsiones de quienes "no tienen un fundamento lícito para quedarse" en Estados Unidos.

Precisa que "Estados Unidos, en coordinación con nuestros socios regionales, ha incrementado de manera drástica la cantidad de vuelos de expulsión por semana", lo que incluye vuelos a Cuba.

Con este aumento en los vuelos de expulsión a varios países, "los migrantes que crucen la frontera de Estados Unidos sin autorización y que no reúnan los requisitos para obtener protección serán devueltos en forma rápida y se les aplicará una prohibición de regresar por cinco años", indica la Hoja Informativa.

Otras advertencias

En mayo, el gobierno advirtió que en Estados Unidos hay una ola de calor en la frontera sur y se anticipa una temporada de huracanes activa en el Atlántico, lo que podría afectar aún más a los migrantes que intentan llegar a territorio norteamericano de forma irregular.

Los migrantes “se arriesgan la vida” cuando usan canales irregulares, afirmó la Embajada.

"No arriesgues tu vida, salud y seguridad en el peligroso viaje”, reiteró el gobierno estadounidense.

"Falta mucho por caerse", dicen vecinos de La Habana Vieja tras dos derrumbes ocurridos en la última semana

"Albergues no hay. Nos pidieron que buscáramos algún lugar para irnos”, dijo una de las afectadas
"Albergues no hay. Nos pidieron que buscáramos algún lugar para irnos”, dijo una de las afectadas
Getting your Trinity Audio player ready...

Tras las lluvias que afectaron la capital cubana en los últimos días, vecinos de La Habana Vieja confirmaron al menos dos derrumbes. El más reciente ocurrió en la calle Monte, entre Ángeles y Águila.

Dianelis Ríos, quien reside a pocos metros del lugar, comentó que la zona permanece cerrada con una cinta que prohíbe el acceso.

"Era algo previsible debido al pésimo estado de las edificaciones en la cuadra... Ya se había caído un balcón y estaba ahí apuntalada una partecita”, añadió.

El Consejo de la Administración de La Habana Vieja informó en su página de Facebook que el derrumbe ocurrió a las 12 de la noche del martes 18, cuando el pasillo de circulación en la edificación Monte 427 colapsó, sin que se reportaran fallecidos ni heridos.

Habaneros temen temporadas de lluvias despues de dos derrumbes en La Habana Vieja
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

Martí Noticias conversó con una persona que se encontraba de manera temporal en esa área porque justo el pasado 14 de junio también colapsó una parte de su edificio, ubicado en San Ignacio #214, entre Lamparilla y Obrapía.

"Tengo 62 años y desde que tengo uso de razón esa edificación está declarada inhabitable. Enviamos cartas, pero nunca recibimos respuesta ni se hizo nada. Sabíamos que en cualquier momento iba a pasar lo peor”, relató.

El estado de las edificaciones en Cuba es crítico. Al cierre de mayo, se habían terminado solo 3579 viviendas, lo que representa un 0,8% de las necesidades, según reveló Dilayla Díaz Fernández, directora general de Vivienda, en una reciente reunión encabezada por el primer ministro cubano, Manuel Marrero.

La vecina de San Ignacio explicó que su casa está en un solar y que el pasillo se derrumbó sin causar mayores daños porque ya desde la mañana se notaba que estaba cayendo polvo del techo. “Mi esposo y yo no estábamos en la casa. Cuando llegó, entró y a los 3 minutos se cayó el pasillo”, explicó.

El mismo viernes, las autoridades del Gobierno le dijeron que el lugar "estaba declarado para demolición... pero albergues no hay. Nos pidieron que buscáramos algún lugar para irnos”, comentó.

Para los residentes de esta zona de La Habana Vieja, la llegada de lluvias es un verdadero problema. “Donde yo esté y ya veo el cielo nublado, es un trauma lo que tengo. Falta mucho por caerse, eso fue lo primero, pero falta por caerse muchísimo más”, concluyó.

El presunto asesino de una joven en Pinar del Río había cometido un feminicidio anterior

"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género".
"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género".
Getting your Trinity Audio player ready...

El presunto autor de uno de los tres feminicidios confirmados esta semana por los observatorios independientes se encontraba en libertad condicional por el asesinato anterior de una joven de 16 años en San Luis, provincia de Pinar del Río.

Jessica Castillo, de 32 años, fue ultimada el pasado 15 de junio a manos de su pareja, un hombre que "había cumplido alrededor de siete años, de una sentencia de veinte, por el feminicidio en 2011 de Emelinda Hernández Santiago", precisó en un comunicado el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT).

El caso ha abierto el debate entre feministas cubanas, quienes exigen a las autoridades una Ley Integral contra la Violencia de Género en medio de un alza de crímenes machistas en el país.

"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género y de otro tipo, que requieren abordajes integrales y de prevención. Medidas como terapias obligatorias y dictámenes psicológicos (previas a otorgar una libertad condicional) no están consideradas en los sistemas judiciales ni penitenciarios, de hecho, en el país se carece de recursos y protocolos establecidos de atención a agresores", cuestiona el texto.

"No existe un enfoque adecuado en los Protocolos de Atención a Personas del Régimen Penitenciario, que en los casos de violencia de género deben ser específicos por las características de este tipo de maltrato... El empoderamiento de las mujeres y demás personas afectadas por la violencia de género necesita de sensibilización, educación, de activismos, los cuales a día de hoy siguen criminalizados, como sucede con el activismo feminista", agrega.

Cuba cerró 2023 con la mayor cantidad de feminicidios verificados en un año desde que el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí te Creo en Cuba (YSTCC) comenzaron a contabilizar los crímenes machistas en 2019.

De las 89 víctimas registradas en ese período, al menos nueve habían denunciado a sus agresores.

“El feminicidio es al final el resultado de un grupo de violencia y cuando una mujer tiene el valor de denunciar lo que está viviendo debe existir personal capacitado que pueda acompañar esa denuncia, no solo a nivel psicológico, sino también práctico. Y lo que hemos visto es una completa desprotección por parte de las instituciones y de la propia Policía”, dijo a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora general del OGAT.

Las feministas llevan años reclamando a las autoridades cubanas la creación de una red de refugio para mujeres víctimas de violencia machista con todas las garantías de seguridad y personal calificado para atender sus casos.

El banco ruso Novikombank abre una sucursal en Cuba

Banco ruso Novikombank abre sucursal en La Habana
Banco ruso Novikombank abre sucursal en La Habana
Getting your Trinity Audio player ready...

El banco ruso Novikombank abrió una sucursal en La Habana convirtiéndose en la primera entidad bancaria de ese país con representación en Cuba.

"Este paso contribuirá a lograr un objetivo estratégico: garantizar la estabilidad de los pagos entre Rusia y Cuba, así como el apoyo bancario a las relaciones económico-comerciales y las inversiones", recoge el comunicado de la empresa citado por la agencia Efe.

El Banco Comercial de Acciones Conjuntas Novikombank S. A., una de las 50 instituciones financieras más grandes de Rusia, es propiedad estatal. En 2022 fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.

Nueva Zelanda y Reino Unido impusieron sanciones contra Novikombank por sus implicaciones en operaciones militares de Moscú, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Bancos rusos en Cuba

A finales de abril pasado la Gaceta Oficial publicó la Resolución 40 del Banco Central de Cuba (BCC) que otorgaba una licencia a BCA Novikombank S. A. para establecer una oficina de representación en La Habana con posibilidades de gestionar actividades comerciales con entidades dentro de la isla.

Según el decreto, Novikombank podrá "gestionar, promover o coordinar los negocios que realice su casa matriz, en moneda libremente convertible, con entidades establecidas en el territorio nacional" y realizar acuerdos "de corresponsalía con las instituciones financieras establecidas" en la isla. Asimismo, le prohíbe realizar de manera directa "operaciones bancarias o financieras activas o pasivas de cualquier tipo en Cuba".

Un año antes la agencia Absatz hizo referencia al interés de al menos tres bancos rusos de establecer sucursales en Cuba, aunque no mencionó sus nombres.

Oleg Savchenko, vicepresidente del Comité de Mercado Financiero de la Duma Estatal, dijo que Cuba era solo el primer paso, pues planeaban establecer una amplia red de sucursales bancarias en varios países.

Moscú ha fortalecido sus relaciones con Cuba y otros aliados tras las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por la guerra en Ucrania.

Mir, la alternativa rusa a las tarjetas Visa y Mastercard, están disponibles en todos los cajeros automáticos de la isla desde mediados de 2023 y en diciembre se hizo oficial el uso de estas en lugares públicos.

Según el ministro cubano de turismo, Juan Carlos García Granda, actualmente hay unos 20.000 puntos de venta con terminales que incluyen ese método de pago.

Cargar más

XS
SM
MD
LG