Enlaces de accesibilidad

¿Consulado cubano en Miami Beach?, el 11 de abril se decide


Vista de una esquina del distrito Art Decó de Miami Beach.

El Comité de Asuntos Hispanos de Miami Beach presidirá el 11 de abril una audiencia pública en la que se debatirá sobre la posible apertura de un consulado de Cuba en esta ciudad, informaron hoy las autoridades.

La audiencia se realizará tras una serie de conversaciones oficiales mantenidas por funcionarios de la ciudad con las autoridades de la isla, en las que los primeros expresaron sus deseos de "acoger al consulado" cubano, señaló este organismo en un comunicado.

El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, y el comisionado Ricky Arriola, se reunieron en La Habana con el subdirector de la división de América del Norte, Gustavo Machín y otros representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, para proponer la apertura de un consulado cubano en ese balneario turístico del sur de la Florida.

"[El consulado] encaja en el condado Miami-Dade", dijo Arriola al periódico local The Miami Herald.

"Necesita estar donde vaya a servir a la mayor cantidad de su pueblo. Miami-Dade tiene de lejos el mayor número de cubanos en el país. Su demanda va a ser muy grande".

Una de las entradas a Miami Beach.
Una de las entradas a Miami Beach.

Se prevé que dicho comité se posicione, mediante una votación, a favor o en contra de la apertura del consulado en esta ciudad aledaña a Miami, corazón del exilio cubano en Estados Unidos.

"La comunidad de exiliados cubanos ha constituido una parte importante del éxito y de la identidad de Miami Beach (...)", por lo que resulta "apropiado" que sean "consideradas y respetadas" sus opiniones ante "la posición oficial" del Ayuntamiento, apuntó el presidente del comité, Alex Fernández.

En ese contexto, Fernández, también de origen cubano, recordó que no se pude "olvidar ni desestimar el sufrimiento" de los exiliados que lo "perdieron todo al huir del régimen dictatorial de (Fidel) Castro".

Por ello, prosiguió el funcionario, el público que asista a la audiencia tendrá la oportunidad de expresar su opinión a favor o en contra de la apertura del consulado.

La audiencia pública y debate sobre este "tema tan delicado", según Fernández, tendrá lugar en el ayuntamiento de la ciudad.

El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, publicó la foto de su viaje junto al comisionado Arriola en el jet que los llevó hasta La Habana, que coincidió con la visita de Obama.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG