Enlaces de accesibilidad

Congresista estadounidense propone una Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba


El congresista estadounidense por Arkansas Rick Crawford.

El representante por Arkansas, Rick Crawford, quiere que se deroguen las restricciones a la financiación de las exportaciones y se permita que los productores tengan acceso a programas de promoción para mercados extranjeros.

El congresista estadounidense por Arkansas Rick Crawford presentó este martes ante la Cámara de Representantes una propuesta para modificar la prohibición de financiación para ciertas exportaciones a Cuba.

Tal y como explica en su planteamiento este representante republicano, con la ley actual los productores estadounidenses están autorizados a exportar productos agrícolas a Cuba pero las restricciones les impiden ser competitivos y se pierde todo el potencial económico que esto supone.

Mediante la Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba que este congresista propone crear, quedarían derogadas las restricciones a la financiación de las exportaciones y se permitiría que los productores tuvieran acceso a los programas de promoción que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos pone en marcha para competir en mercados extranjeros.

El objetivo es una legislación que permita la inversión estadounidense en los negocios agrícolas cubanos, siempre y cuando se cumpla con el requisito de la titularidad privada y que ningún negocio sea controlado por el Gobierno de Cuba o sus agentes.

Según argumenta Crawford para defender esta ley, aunque la Administración haya instado al Congreso a derogar el embargo, "el enfoque correcto es hacer cambios prudentes y graduales a las actuales políticas hacia Cuba para que beneficien a Estados Unidos".

El congresista sostiene que Cuba importa alrededor del 80% de los alimentos que consume y la proximidad geográfica de Estados Unidos sería una ventaja gracias a la tecnología logística que le permitiría exportar a la isla con mejores condiciones. En palabras de Crawford, "las asociaciones agrícolas comerciales con Cuba ayudarán a construir una alianza de buenas intenciones y cooperación que abrirá las puertas a las reformas buscadas desde hace tiempo, del mismo modo que la influencia estadounidense ha traído reformas a otros Estados comunistas".

Por su parte, el presidente del Comité de Agricultura de Estados Unidos, Michael Conaway, apoyó esta propuesta y argumentó que "muchos en la industria agrícola han expresado un gran interés en el aumento de las exportaciones a Cuba debido al crecimiento potencial del país como mercado para productos agrícolas estadounidenses". Y elogió el intento de Crawford, "especialmente sus esfuerzos en llegar a un consenso con las distintas partes interesadas en este asunto importante".

En esa misma línea, el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, viajó a Cuba hace algunas semanas y pidió desde La Habana al Gobierno estadounidense que permita a las compañías de alimentos vender a crédito en Cuba para que se produzca una derogación gradual del embargo económico. En su caso, está trabajando para que ese estado –el primer productor de arroz del país– se coloque también a la cabeza de las exportaciones de este producto a Cuba.

Todos ellos se apoyan, además, en la labor de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba recientemente creada, que tiene como objetivo crear un mercado sostenido y viable para exportar los productos agrícolas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG