Enlaces de accesibilidad

Más de veinte niños ingresados en Sancti Spiritus por brote diarreico


Advertencia sobre los casos de cólera en Cuba y las medidas a tomar.

Los medios de prensa locales no han dado información de la existencia del brote diarreico y tampoco se han pronunciado para desmentir los comentarios de la población acerca del cólera.

Residentes en las cuidades de Sancti Spiritus y Bayamo indican que el cólera no se ha erradicado en el país, al tiempo que los medios de prensa y las autoridades locales achacan los casos a la existencia de brotes diarreicos agudos por la similitud de síntomas que existen entre ambas enfermedades.

En la localidad de Sancti Spiritus, más de una veintena de niños se han visto afectados en la última semana por lo que los médicos definen como "brote diarreico de origen bacteriano", que se presenta acompañado de vómitos y ha sido tratado únicamente con sales de hidratación en el hospital, destacó la periodista independiente de la agencia de prensa Yayabo Press Yasmary González.

Alietser Prats residente en Las Tozas, Santi Spiritus, dijo a MartiNoticias que estuvo en la sala de gastroentereorología del hospital Jose Martí y comprobó que está "repleta de niños" con diarreas y fiebres, cuyas madres dijeron estar "muy preocupadas".

Según las declaraciones de Prats, una doctora llamada Carmen, que trabaja en ese hospital, le dijo que "le están suministrando sales de hidratación y que el diganóstico es diarreas virales", apuntó.

Los medios de prensa locales no han dado información de la existencia del brote diarreico y tampoco se han pronunciado para desmentir los comentarios de la población acerca del cólera, señaló Prats, quien dice que durante su ingreso hace dos semanas en este hospital, vio casos de cólera y personas graves.

El activista considera que la suciedad en las calles, la pésima calidad del agua, los vertederos por todas partes y el agua estancada, son las causas de que proliferen ambas enfermedades y señaló que el gobierno no está controlando la contaminación.


Mientras tanto residentes en Bayamo, ciudad de la provincia Granma, donde se detectó la existencia del virus del cólera en el 2012 aseguran que todavía siguen ingresando personas con este padecimiento.

Según Yoandry Montoya residente en el reparto La Unión mientras el gobierno siga ocultando la información de los casos de cólera “esto no van a parar” y apuntó que este viernes un vecino fue ingresado de urgencia con el virus.

Montoya dijo que luego del ingreso de su vecino el personal médico repartió 'casa por casa' tabletas de doxciciclina a cada personas “para prevenir” pero el considera que 'la situación no cambiara sólo porque tomen medidas preventivas”.

A juicio de Montoya la escasez de agua obliga a los residentes de Bayamo a usarla sin el tratamiento que lleva el liquido y eso hace que proliferen los virus de diarreas y el cólera.

“Hay mucha contaminación y eso es lo que impide que se puedan controlar los virus" , aseguró.

Por su parte Antonio Ramón Fonseca detalló que el hospital Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo y Celia Sánchez de Manzanillo continúan ingresando pacientes con cólera y con enfermedades diarreicas y que son catalogados como “casos bajo sospecha”.

Fonseca considera que en gran parte se debe al pobre saneamiento de la ciudad: “las tuberías del agua están por las mismas zanjas donde se acumulan agua negras y desde luego eso provoca tanto cólera como diarreas, de ahí que la alarma sea constante" dijo preocupado.

El activista Enrique Martínez residente en Manicaragua, Villa Clara, asegura que en el hospital municipal se habían detectado tres casos de colera, en los últimos días.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG