Enlaces de accesibilidad

Callar el dengue para cuidar el turismo


Fotografía de archivo.

Así lo planteó el periodista independiente Walter Clavel, quien señaló que el dengue y el cólera, entre otras enfermedades, surgen por la enorme insalubridad que hay en Cuba

La gran insalubridad existente en Cuba es la causante de las epidemias que azotan a la población, afirmó el periodista independiente Walter Clavel, subdirector de la agencia de Prensa Libre Oriental, APLOPRESS, en Santiago de Cuba.

“Todas estas epidemias que están azotando principalmente la región oriental de Cuba surgen por la insalubridad que hay (…) la falta de higiene y productos de limpieza; por eso azota el cólera, la fiebre porcina, el dengue, la rabia y la leptospirosis”, señaló Clavel a martinoticias.com.

Manifestó que al Gobierno le preocupa lo que está ocurriendo, pero que no lo hace público porque afectaría el turismo.

“Ellos no quieren que el poquito turismo que pasa por aquí se desvíe, al ellos hacer público la información de que aquí hay tantos brotes diarreicos, hay tantas enfermedades, hay tanto dengue, los turistas (entre ellos) los cubanoamericanos, claramente no van a venir”, indicó el comunicador santiaguero.

Clavel reiteró que “la población es la que está sufriendo todas estas enfermedades, toda esta miseria; hay tremenda burocracia, hay tremendo papeleo” y el Gobierno no aporta soluciones.

Explicó la táctica que siguen las autoridades castristas de no informar por radio o televisión lo que está ocurriendo con la infestación del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue; o el cólera, una enfermedad diarreica, causada por la bacteria Vibrio cholerae y que se manifiesta como una infección intestinal. En cambio, afirma, saca a las calles a miembros de los CDR u otras organizaciones afines al Gobierno para que pregunten casa por casa si hay alguien enfermo, lo que demuestra que contrario a lo que indica el periódico Granma no se ha logrado frenar la infestación del Aedes.

“Pasan todos los días por las viviendas preguntando si hay vómito, diarrea y fiebre, y fumigan tres veces a la semana. Esto se debe a la propagación que hay de la epidemia, de las enfermedades, porque hay un estricto control sobre la fumigación”, dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Granma dijo que el viceministro primero del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, alertó que “sigue siendo imprescindible el papel consciente de la población en las acciones que le corresponden dentro de las viviendas y sus alrededores, (y agregó) que su meta es que no haya un solo cubano que se sienta insatisfecho con los servicios que brinda nuestro sistema de salud”.

Clavel señaló que en este momento de crisis, los hospitales cubanos se caracterizan por su mala atención al paciente y familiares, falta de medicamentos y poco profesionalismo.
XS
SM
MD
LG