Enlaces de accesibilidad

Pentágono: la violencia debe cesar en Egipto


El secretario de Defensa Chuck Hagel.

El secretario de Defensa Chuck Hagel reiteró el llamado de Estados Unidos a buscar el diálogo y dijo que el estado de emergencia debe ser levantado.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, instó a los militares de Egipto a tomar un camino "inclusivo" de gobierno luego de que las fuerzas de seguridad mataran a cientos de seguidores del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi.

"El gobierno interino de Egipto debe retomar un camino inclusivo hacia la reconciliación", dijo Hagel durante una conferencia de prensa conjunta en el Pentágono con su homólogo chino, general Chang Wanquan.

"La violencia debe cesar. El estado de emergencia debe ser levantado", reclamó el jefe del Pentágono, quien afirmó que Estados Unidos está reevaluando la cooperación con Egipto.

Hagel reiteró el llamado de Estados Unidos a buscar el diálogo y afirmó que su país tiene una influencia "limitada" en los acontecimientos que están sacudiendo a su aliado árabe.

Desde el golpe que derrocó a Mursi el 3 de julio, el secretario de Defensa ha mantenido más de 15 conversaciones telefónicas con el jefe del Ejército egipcio, general Abdel Fatah al Sisi.

"El pueblo egipcio debe actuar (...), es su responsabilidad resolver esto", señaló.

"Tenemos intereses en Medio Oriente, intereses que incluyen, esperamos, algunos progresos hacia una solución israelí-palestina. Por eso seguimos trabajando con el gobierno interino y el Ejército egipcio", puntualizó Hagel con respecto a las negociaciones de paz.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la anulación de unos ejercicios militares conjuntos previstos para septiembre, pero mantuvo la ayuda anual de 1.300 millones de dólares para las Fuerzas Armadas.

Las fuerzas de seguridad egipcias reprimieron con violencia el miércoles dos plazas de El Cairo en las que acampaban desde hacía semanas seguidores de Mursi y las manifestaciones del viernes, provocando más de 800 muertos.
XS
SM
MD
LG