Enlaces de accesibilidad

Reunión de urgencia de la UE sobre Egipto


El presidente interino egipcio Adli Mansour (d), junto con la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton (i), durante su encuentro en El Cairo, Egipto.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, hará varias proposiciones el miércoles.

Los 28 ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea celebrarán el miércoles una reunión de urgencia en Bruselas para tratar de adoptar una posición común frente a la crisis política en Egipto.

Pero la tarea no será nada fácil para los europeos, ya que deberán "responder a la situación actual" -- es decir a los mortíferos enfrentamientos de los últimos días -- y al mismo tiempo "ser actores constructivos para tratar de promover una solución política", asegura el mediador de la UE, Bernardino León.

"No hay una solución fácil", añadió este diplomático al cierre de una reunión de embajadores en la UE a cargo de temas de seguridad. Durante esta reunión, los embajadores examinaron las diferentes opciones sobre la mesa, entre las cuales la suspensión de la ayuda europea al país norteafricano.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, hará varias proposiciones el miércoles. "Los ministros serán los que decidirán", precisó León. Además de las medidas que serán anunciadas, "la reunión de urgencia del miércoles es ya un primer mensaje político fuerte", afirma una fuente diplomática francesa.

Hasta ahora, los responsables europeos han expresado públicamente su preocupación frente a los riesgos de una guerra civil en Egipto y multiplicado los llamamientos a la moderación. Sin embargo, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Barroso, no excluyeron la posibilidad de que la UE "reexamine sus relaciones" con El Cairo si prosiguen los enfrentamientos que han dejado más de 750 muertos en cuatro días.

Los europeos podrían revisar a la baja el programa de ayuda anunciado en noviembre para acompañar a Egipto en el camino hacia la democracia. Este programa se eleva a 5.000 millones de euros para el período 2012-2014, de los cuales 2.000 millones están a cargo del Banco Europeo de Inversiones y otros 2.000 millones a cargo del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. El ministro de Relaciones Exteriores sueco Carl Bildt sostuvo también que "no sería prudente suspender ahora" estas ayudas, ya que estas "apoyan sobretodo a organizaciones de defensa de los derechos de los hombres y de las mujeres".

Egipto sufre el peor conflicto interno de su historia moderna
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00
XS
SM
MD
LG