Enlaces de accesibilidad

China aprueba leyes para reforzar vigilancia en internet y censura cinematográfica


Ciudadanos chinos navegan por Intenet en un cibercafé de Pekín.

La nueva ley prohíbe a los internautas la publicación de contenidos que atenten contra "el honor nacional", "perturben el orden económico o social" o destinados a "derrocar el sistema socialista", es decir, el PCC.

El parlamento chino aprobó el lunes una polémica ley sobre la ciberseguridad que limita la libertad de expresión en internet y obliga a las empresas, incluidas las extranjeras, a cooperar con el Estado para "proteger la seguridad nacional".

El parlamento también aprobó una ley de censura cinematográfica, que prohíbe a partir de marzo de 2017 los contenidos considerados como perjudiciales para "la dignidad, el honor y los intereses del país".

En el caso de Internet el gobernante Partido Comunista de China (PCCh) restringe desde hace tiempo el acceso a los sitios extranjeros (entre ellos Google, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram o Dailymotion) gracias a un sofisticado programa llamado "Gran Muralla Electrónica".

Los artículos, blogs, foros y comentarios en las redes sociales también pueden ser censurados o simplemente borrados.

La ley aprobada por el comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) este lunes aportar a la censura y la vigilancia de internet un cuadro legal. La ley está centrada presuntamente en la protección de las redes nacionales y los datos personales de los 710 millones de internautas que hay en China.

Pero al mismo tiempo la nueva ley prohíbe a los internautas la publicación de contenidos que atenten contra "el honor nacional", "perturben el orden económico o social" o destinados a "derrocar el sistema socialista", es decir, el PCC.

La ley, que entrará en vigor el 1 de junio de 2017, prohíbe el anonimato en internet y exige que las empresas, incluidas las extranjeras, identifiquen a los usuarios.

XS
SM
MD
LG