Enlaces de accesibilidad

Cuba, el país de América con menos libertad en la internet


Cuba en el informe "La Libertad de la Red 2014" (Freedom on the Net 2014).

Señala Freedom House en su reporte La Libertad de la Red 2014. En una lista del 0 al 100, de mejor a peor, Cuba ocupa el lugar 84.

Cuba tiene uno de los entornos más represivos para la información y las comunicaciones tecnológicas. Sus precios desorbitados e inalcanzables para la población, la baja conectividad y la excesiva regulación gubernamental de Internet son obstáculos importantes para la libertad.

Todos estos argumentos forman parte del informe de Freedom House La Libertad de la Red 2014, que refleja cómo un número creciente de países está censurando cada vez más las leyes de internet y aumentando la vigilancia de lo que las personas hacen y dicen en línea.

Se trata de un estudio anual de 65 países y sus políticas sobre la filtración o censura de contenidos en línea. También examina los tipos de vigilancia electrónica que llevan a cabo y cómo castigan a los ciudadanos con actividades consideradas ilegales.

Si bien Cuba mejoró en comparación con el informe de 2013, de todas formas fue el peor evaluado en la región, considerado como "no libre" y en la lista del 0 al 100, de mejor a peor, Cuba ocupa el lugar 84.

En cuanto a los obstáculos para acceder a la red en una lista del 0 al 25, de mejor a peor, Cuba ocupa el lugar 23.

Freedom House señaló que el régimen bloquea redes sociales y aplicaciones, sitios webs políticos y ha arrestado a usuarios y blogueros, entre ellos 3.000 disidentes en la II Cumbre de la Celac realizada en La Habana este año.

Obstáculos para la información en Cuba

Sumado al escaso acceso a la red de la población, el precio de la conexión en los cibercafés (4,50 CUC la hora) o las trabas para navegar por algunas paginas webs censuradas, existen también otro tipo de obstáculos para los cubanos.

El informe cita el ejemplo del costo de las camputadoras, que ronda de media los $622 en cualquier tienda o unos 550 en el mercado negro, cuando el salario medio está en los $20. Eso da lugar a que sólo el 31% de los cubanos tengan acceso a las mismas y que, además, su distribución dependa de una agencia controlada por el Gobierno.

Tampoco el número de accesos a Internet abiertos (cibercafés) permite un uso masivo de la red, ya que en junio de 2013 se abrieron 121 puntos de conexión con un total de 444 computadoras en un país con una población de más de 11 millones de habitantes.

Páginas bloqueadas

Freedom House también señala que multitud de páginas webs siguen siendo bloqueadas para que la población no tenga acceso a ellas. Si bien existen algunas que antes estaban censuradas y ahora se pueden leer libremente, como el diario El Nuevo Herald o la BBC británica, hay otras como la de Amnistía Internacional que fueron recientemente limitadas.

Otras como la de la Asociación para la Libertad de Prensa (SIAPA) también están bloquedas, lo mismo que algunas webs de organizaciones disidentes en la isla como las Damas de Blanco, el Movimiento Cristiano Liberación o UNPACU.

Además de esto, diversas universidades censuraron recientemente a los estudiantes el acceso a redes sociales como Facebook o Twitter, al tiempo que el Gobierno incrementó la vigilancia y monitorización de los correos electrónicos.

Para ver el informe completo de Cuba pulse aquí.

Venezuela, libre pese a bloqueo de sitios web

Venezuela fue considerado como parcialmente libre en el informe, con la caída de internet durante las protestas contra el Gobierno de febrero de 2014 en San Cristóbal, el bloqueo de unos 400 sitios webs que proveen información política o económica, el bloqueo de un sitio web de noticias colombiano y la sentencia prohibiendo a un individuo usar redes sociales en junio de 2013.

Ecuador también fue calificado como parcialmente libre, aunque no bloquea sitios webs, redes sociales ni aplicaciones, ni tampoco ha arrestado a blogueros ni usuarios. Sin embargo, el país promulgó una polémica ley de comunicaciones que es considerada como atentatoria contra la libertad de expresión, ya que busca controlar a medios de comunicación con presencia digital.

De los 65 países estudiados, 36 experimentaron un resultado negativo con respecto al año anterior observándose el deterioro de la libertad principalmente en Rusia, Turquía y Ucrania, mientras que otros como Irán, Siria y China se mantienen como las naciones peor calificadas.

Destaca el caso de Estados Unidos porque, si bien es calificado como un país libre al tener 19 puntos, Freedom House criticó las acciones tomadas por la Agencia de Seguridad Nacional en materia de vigilancia y espionaje, un tema que se supo a partir de las declaraciones hechas por Edward Snowden.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG