Enlaces de accesibilidad

RSF desbloquea Hablemos Press en Cuba y otras páginas censuradas en el mundo


La página de Hablemos Press, a la que se accede mediante un proxie.

Se han creado sitios espejo y albergado copia de cada página en servicios de alojamiento web, en "nubes" de empresas como Amazon, Microsoft o Google. La lista incluye nueve sitios que funcionan en once países.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) desbloqueó hoy nueve páginas web censuradas en once países considerados "enemigos de Internet" en ocasión del Día Mundial contra la Censura en Internet.

En una operación que ha denominado "Collateral Freedom", ha conseguido que los internautas de sus respectivos países puedan navegar varias webs bloquedas. Una de ellas es Hablemos Press, censurada en Cuba y a la que se puede acceder a través de este enlace, aunque en este país existen aún multitud de páginas que el Gobierno impide que sean visitadas, como sucede con nuestra web, martinoticias.com.

A la lista de sitios "liberados" por Reporteros sin Fronteras se suman Grani.ru, bloqueado en Rusia; Fregananews, censurado en Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán; The Tibet Post y The Apple Daily, prohibidos en China; Dan Lam Bao, bloqueado en Vietnam; Gooya News, bloqueado en Irán; el Gulf Center for Human Rights, censurado en los Emiratos Árabes Unidos y en Arabia Saudita, así como el Bahrain Mirror, prohibido en Bahréin y en Arabia Saudita.

Para llevar a cabo el desbloqueo del contenido de las páginas, la operación Collateral Freedom de RSF ha creado sitios espejo y albergado copia de cada web en servicios de alojamiento web, en "nubes" de empresas como Amazon, Microsoft o Google.

Esto se conoce como proxies, un sistema empleado por organizaciones para permitir el acceso a web mediante servidores seguros. Algunas de las que actualmente funcionan en Cuba ofreciendo navegación por contenidos censurados son yosipuedo.info o pancontimba.info.

De ese modo, aunque los países afectados podrían bloquear dichos servicios, no es probable que lo hagan ya que es difícil bloquear el acceso a Amazon, a Microsoft o cualquier otro gran proveedor del servicio de Cloud Computing (almacenamiento o computación "en la nube") que privaría a miles de empresas de tecnología que utilizan dichos servicios cada día. Además, sería un riesgo económica y políticamente muy elevado para estos países "enemigos de Internet".

Reporteros sin Fronteras ha informado que mantendrá estas copias de las webs durante varios meses en sitios espejo que usan todos los nombres de dominio y las direcciones IP de estos proveedores de servicios de alojamiento "en la nube".

Para acceder a ellos hay que hacerlo mediante el protocolo https, la versión de seguridad del protocolo estándar utilizado para navegar en Internet, http. Todo el tráfico https entre el buscador del internauta y el sitio web al que accede está codificado. El uso de https impide que cualquiera pueda ver el contenido de las páginas visitadas, volviendo casi imposible cualquier intento de filtración con palabras clave.

Ubicación de los sitios web desbloquedaos por RSF.
Ubicación de los sitios web desbloquedaos por RSF.

Esta organización realiza cada año el informe "Enemigos de Internet" en el que señala a los países que censuran la red y privan a su población de información independiente. China, Irán, Vietnam, Uzbekistán, Turkmenistán, Cuba o Arabia Saudita están entre los países más represivos según RSF.

Según la información proporcionada por RSF esta es la lista de páginas webs debloquedas y la dirección para acceder a ellas.

Toda esta campaña se ha dado a conocer también en las redes sociales por medio del hashtag #CollateralFreedom.

Reporteros Sin Fronteras desbloquea página Web en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

XS
SM
MD
LG