Enlaces de accesibilidad

Weiwei tiene otro proyecto con piezas Lego tras negativa de la empresa


Imágen de la masacre de Tiananmen hecha con Lego.

El artista chino Weiwei recibe el apoyo de miles de seguidores en las redes sociales, que le donan piezas de Lego para sus proyectos.

Ya hace varios días los usuarios de Twitter y Instagram inundan las cuentas del artista disidente chino Ai Weiwei con promesas de enviarale pequeños ladrillos de plástico hechos por el fabricante de juguetes Lego, con sede en Dinamarca, después que esta compañía se negó a venderle un lote para una próxima exposición en Australia.

Muchos de los mensajes han llegado con la etiqueta #legosforweiwei y comentarios sobre la censura de Lego y su propio acto de expresión política al negar, de acuerdo con Weiwei, su solicitud para utilizar las piezas en lo que la compañía llama "obras políticas".

La exposición en la Galería Nacional de Victoria (NGV) en Melbourne se inaugura el próximo 11 de diciembre con un enfoque en los paralelismos y las intersecciones de arte de Weiwei con la de artista pop estadounidense Andy Warhol.


Una de las cuatro grandes obras planificadas de Weiwei es similar en el tema que él ya mostró en una exposición en San Francisco el año pasado donde utilizó piezas de Lego para crear imágenes de 176 personas que habían sido encarcelados o exiliados por sus creencias o afiliaciones.

"El trabajo será una nueva e importante instilación centrándose en activistas australianos, abogados y defensores de los Derechos Humanos, la libertad de expresión, la libertad de información e internet", expresó en un comunicado la dirección de la galería.

También confirmó que Lego "no deseaba vender una orden a granel de sus bloques para la instalación" y dijo que estaba trabajando con el artista para que considere otros materiales que podrían utilizarse en su lugar.

Weiwei está aceptando las ofertas de donaciones de productos Lego, en lo que él llama una "respuesta pública abrumadora" y que él quiere hacer algo nuevo para "defender la libertad de expresión y de "arte político". Él dijo que su estudio pronto anunciará puntos de recolección en diferentes ciudades donde la gente pueda hacer las contribuciones.

La galería dijo que también está recibiendo ofertas de personas que quieren donar piezas de Lego.

"El post de Instagram original de Weiwei despertó interés y la imaginación de la gente con las ideas desarrolladas en torno al abastecimiento público y las donaciones", dijo el GNV. "Actualmente estamos en conversaciones con Weiwei y su estudio sobre estos acontecimientos, pero no estamos buscando donaciones en este momento, ya que aún se están estudiando los materiales para la instalación en el GNV."

Personajes de Lego llamado minifiguras también fueron incluidos, con una persona que crea una figura de "Ai Weiwei" de pie entre las semillas de girasol hechas famosas por su exposición de 2010 en la galería Tate Modern de Londres. Otra persona hace a mano una figura de cabeza de Lego con el pelo y la barba negro de Ai.

Roar Rude Trangbaek, portavoz de prensa de Lego, dijo a la Voz de América en un comunicado que la empresa no puede hacer comentarios sobre las conversaciones que tiene con las personas, pero que respeta el "derecho a la libre expresión creativa" y no censurar o prohibir el uso de sus piezas. Dijo que Lego se abstiene de "participar activamente en o apoyar el uso de piezas de Lego en proyectos o contextos de una agenda política".

"En los casos en los que recibimos solicitudes de donaciones o apoyo para proyectos –tales como la posibilidad de comprar piezas de Lego en cantidades muy grandes, que no es posible a través de los canales de venta habituales– en el que se le informa que existe un contexto político, por lo tanto, declinamos amablemente el apoyo", dijo Trangbaek.

Algunos usuarios de Twitter dieron un paso artístico extra con su apoyo a Weiwei y publican sus propios cuadros hechos con piezas de Lego. Un usuario expresa "Apoyo a Weiwei", mientras que otro compartió una imagen que surgió en internet hace unos años el uso de piezas de Lego para representar la famosa escena de un hombre de pie delante de un tanque durante 1989 la represión china contra los manifestantes prodemocracia en la Plaza de Tiananmen.

Las respuestas en las redes sociales apoyan abrumadoramente a Weiwei, pero también hay de apoyo a la empresa. El usuario de Twitter Pohan Wu publica que Lego tiene que rechazar la solicitud de Ai porque "el patrocinio de Lego sugeriría que está de acuerdo con el punto de vista político de Ai Weiwei".

El artista chino ha sido un frecuente crítico del Gobierno chino y ha sido acosado en repetidas ocasiones, detenido y multado por las autoridades. En 2011, se llevó a cabo durante casi tres meses y una empresa que está afiliada a más tarde fue multado con $2.4 millones por evasión de impuestos en un hecho que Weiwei dijo fue una represalia por su activismo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG