Enlaces de accesibilidad

Tema de cubanos fue parte y no eje de reunión entre Costa Rica y México


Migrantes cubanos en un albergue habilitado por el Gobierno de Costa Rica. Foto: "La Nación".

La fuente de la Cancillería mexicana dijo a Martí Noticias que el tema de los migrantes cubanos fue incluido junto a otros asuntos de la agenda bilateral con Costa Rica.

La situación de miles de migrantes cubanos no ha sido tratada de conjunto por las cancillerías de Costa Rica, Guatemala y México, dijo a Martí Noticias una fuente diplomática mexicana. Esto reduce las expectativas acerca de los eventuales resultados alcanzados durante una reunión de alto nivel esta semana.

Una fuente de la Cancillería mexicana dijo por correo electrónico a Martí Noticias que el tema de los migrantes fue incluido junto a otros asuntos de la agenda bilateral, debatida durante la reunión del pasado martes entre la subsecretaria de Relaciones Exteriores de ese país, Socorro Flores, y el vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano.

Informes de prensa indicaron, entonces, que Guatemala participó en la reunión con Costa Rica y México.

"No se ha llevado a cabo ningún encuentro entre Costa Rica, Guatemala y México para abordar el tema de los migrantes cubanos que se encuentran actualmente en Costa Rica", dijo a Martí Noticias Elizabeth Delgado, directora de Información Internacional de la Cancillería mexicana.

El Vicecanciller de Costa Rica había viajado a México a participar en la cuarta reunión del 2015 de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, donde participaron otros países de la región.

"Aprovechando su presencia en el país, la Subsecretaria para América Latina y el Caribe sostuvo un desayuno con el Viceministro Solano, durante el cual abordaron distintos temas de la relación bilateral, incluyendo los resultados de la reunión realizada en El Salvador el pasado 24 de noviembre sobre la situación de los migrantes cubanos", agregó Delgado vía correo electrónico.

"En dicho encuentro la Subsecretaria reiteró la solidaridad de México con Costa Rica y su disposición a evaluar medidas que puedan contribuir a resolver la situación y que tengan en cuenta el marco legal mexicano", dijo sin agregar otros detalles.

Costa Rica, por su parte, ha dicho que continúa en la búsqueda de la solución a la crisis generada con más de 4.000 migrantes cubanos varados en su territorio después que Nicaragua impidiera su paso por la frontera como parte de una insólita travesía con destino a Estados Unidos.

El papel de las autoridades costarricenses incluye encontrar la ayuda de países de la región que les permita encontrar una ruta aérea o marítima y medios de transporte que les permita saltar Nicaragua y continuar su viaje.

Delgado dijo también que durante la reunión el pasado martes, los diplomáticos "acordaron continuar en contacto sobre el tema".

Tras la avalancha de cubanos varados en Costa Rica, autoridades y grupos humanitarios de la nación han ofrecido albergues, alimentos y atención médica a los miles de cubanos, incluidos decenas de menores y mujeres embarazadas.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

XS
SM
MD
LG