Enlaces de accesibilidad

EEUU asegura desconocer plan para sacar a cubanos de Costa Rica por avión


Cubanos en Costa Rica. Archivo.

"No tenemos detalles del propuesto plan que, entendemos, no se ha concretado", aseguró una vocera del Departamento de Estado.

El Gobierno de Estados Unidos reiteró que apoya una solución diplomática para los más de 4.000 migrantes varados en Costa Rica, pero dijo que no tiene detalles de los informes sobre un posible puente aéreo para que esas personas puedan continuar su viaje por Centroamérica.

Versiones de prensa aluden a la eventual propuesta de las autoridades costarricenses de crear un puente aéreo a fin de que los cubanos puedan prescindir de Nicaragua, cuyo Gobierno se negó a que pasaran por su frontera, como parte de la travesía que los llevaría a Estados Unidos.

"No tenemos detalles del propuesto plan que, entendemos, no se ha concretado. Sin embargo, nosotros apoyamos soluciones diplomáticas que ayuden a resolver esta situación de forma segura, legal y ordenada incluyendo las necesidades humanitarias de los migrantes cubanos", dijo una vocera de la cancillería estadounidenses.

La situación que viven miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica, entre ellos menores y mujeres embarazadas, mantiene en vilo a la región sin que hasta ahora sea clara la forma en que será resuelto el asunto.

"Todos los países tienen la responsabilidad de establecer los documentos necesarios y los mecanismos de control fronterizo para asegurar que no ocurran viajes indocumentados y que los migrantes ilegales sean tratados en forma apropiada si son devueltos a su país de origen", dijo el Departamento de Estado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG