Enlaces de accesibilidad

Bruno Rodríguez: "No impedimos manifestarse a las Damas de Blanco"


Eralides Frómeta Polanco, Damas de Blanco, es detenida, entre hostigamiento e insultos de sectores oficialistas, en La Habana (10 de diciembre, 2015).

En una entrevista con la agencia Euronews, publicada este jueves, el Canciller cubano refutó que en la isla se bloquee la protesta pública, y no reconoció la existencia de presos políticos.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, negó rotundamente que en Cuba se violen los Derechos Humanos.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Euronews y publicada este jueves, Rodríguez Parrilla refutó que en la isla de régimen comunista se impida una protesta pública de carácter político.

Específicamente preguntado por la acción del grupo de mujeres Damas de Blanco, dijo:

"En relación con el modelo político cubano y los Derechos Humanos, es cierto que hay percepciones distintas. Pero puedo refutar que se impida a personas como las que usted menciona manifestarse pacíficamente. De hecho, entiendo que lo hacen con mucha frecuencia.

Debo también señalar que, en materia de Derechos Humanos, es cierto que puede que tengamos diferencias en nuestras respectivas visiones. Para mí, los Derechos Humanos son universales e indivisibles. Hace mucho daño a la causa de los Derechos Humanos su politización y la existencia de dobles raseros".

Desvió el tema sobre las Damas de Blanco con este argumento:

"No sé qué opinará la mitad de los jóvenes españoles que no acceden a empleos, pero para mí es un Derecho Humano fundamental".

El periodista Luis Carballo también quiso obtener declaraciones sobre la situación de los presos políticos en Cuba y el Ministro respondió así:

"En primer lugar habría que ponerse de acuerdo en una definición de presos políticos. Si usted considera que una persona que recibe pagos de un Gobierno extranjero por realizar determinadas actividades políticas es un preso político, tendríamos una noción distinta. En Francia o en Estados Unidos se les llama agentes de potencias extranjeras.

Algunos de estos grupos que se mueven en Cuba y que incluso
son tolerados se sabe que reciben financiación de países europeos o del propio Gobierno estadounidense. Violaciones de los Derechos Humanos se producen muy gravemente en el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo".

Luego, le echó en cara al periodista que no le hubiera preguntado sobre la base norteamericana.

Más adelante, el Canciller volvió sobre el tema de los Derechos Humanos:

"No se podría hablar de ningún país que haya alcanzado la perfección en materia de Derechos Humanos. No sé cómo funcionarían los Derechos Humanos en Europa si sufrieran condiciones como las que ocurren en Cuba con el bloqueo económico, comercial y financiero", expuso.

Caricatura de Garrincha.
Caricatura de Garrincha.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG