Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco escriben a Obama una carta sobre violaciones a DDHH en Cuba


Encuentro de Barack Obama con Berta Soler.

La carta al Presidente de EEUU advierte de las constantes violaciones a los Derechos Humanos de que son víctimas y le piden reflexionar sobre la validación que daría al Gobierno cubano su visita a la isla.

La líder del movimiento opositor Damas de Blanco, Berta Soler, advierte en una carta al presidente Barack Obama de las numerosas violaciones a los Derechos Humanos que han sufrido las integrantes de su organización, especialmente tras el restablecimiento de relaciones entre los dos Gobiernos.

El mensaje se publica en diferentes medios, pocos días después del anuncio de los Departamentos de Comercio y Tesoro de Estados Unidos de que relajarán aún más las restricciones a su régimen de sanciones sobre el Gobierno de Cuba, incluyendo algunas sobre exportaciones y viajes aéreos autorizados.

Berta Soler fue recibida por el vicepresidente Joe Biden en 2014.
Berta Soler fue recibida por el vicepresidente Joe Biden en 2014.

Al inicio de la carta, Soler parece más preocupada por el significado que tendría una visita de Obama a Cuba este año.

El Departamento de Estado asegura que, hasta ahora, ese viaje no está en la agenda del Presidente y el propio Obama ha dicho que su visita estaría condicionada a un avance en el respeto a los Derechos Humanos.

En noviembre de 2013, el Presidente se encontró con Soler y Guillermo "Coco" Fariñas, de la coalición FANTU-UNPACU, ambos Premio Sájarov, en una reunión de recaudación de fondos, en la ciudad de Miami.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Texto íntegro de la carta:

La Habana, 28 de enero de 2016

A: Presidente Barack Obama.
De: Movimiento Damas de Blanco.

Sr Presidente nos dirigimos a usted, con el objetivo de que tenga conocimiento de nuestras preocupaciones. Somos un movimiento cívico de mujeres que abogamos por la libertad de los presos políticos cubanos y el respeto a los derechos humanos. El pasado año 2015 usted expresó que visitaría países del Caribe este año, entre ellos Cuba, en caso de existir avances en materia de derechos humanos, y bajo la condición de poder reunirse con la sociedad civil cubana.

Nos preocupa y nos preguntaríamos:

Durante 38 domingos consecutivos hemos estado siendo reprimidas por parte del Departamento de Seguridad del Estado, Policía Nacional Revolucionaria y la Brigada de Respuesta Rápida, por llevar a cabo la Campaña #TodosMarchamos por la Libertad de los presos políticos. Hemos sido víctimas de brutales golpizas, robo con fuerza de dinero y nuestras pertenencias. Turbas al servicio del gobierno han quemado la Declaración Universal de Derechos Humanos frente a nuestra sede. Nuestras activistas han sufrido torturas físicas y psicológicas, negándole los alimentos, el agua y uso del baño sanitario. Algunas de ellas han sido víctimas de vejaciones morales.

¿Acaso esto son avances de derechos humanos?

Durante nuestra celebración de los Reyes Magos en diferentes provincias a lo largo y ancho del país, las fuerzas represivas han efectuado allanamientos de viviendas con uso de la fuerza, llevándose los juguetes destinados a los niños.

¿Es esto avance de derecho humano?

Se hará efectivo que usted pueda encontrase con una representación de la oposición, estamos seguro que el gobierno no lo frenará; pero
en Cuba habrá avance en materia de Derechos Humano cuando cese la violencia policial y no existan presos políticos.

Atentamente,

Berta Soler Fernández
Representante del Movimiento Damas de Blanco

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG