Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco denuncian uso de cientos de niños para repudiarlas


Gobierno cubano utiliza niños para acto de repudio
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:02 0:00

Gobierno cubano utiliza niños para acto de repudio

Berta Soler describió que les ordenaron a los menores que gritaran "mercenarias, cochinas, negra mona, descarada. ¡Vamos, las negras y los negros que se vayan!".

Las fuerzas de la policía política, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y Brigadas de Respuesta Rápida utilizaron niños para hacer un acto de repudio contra las Damas de Blanco en su sede en el barrio de Lawton en La Habana este jueves, según relató Berta Soler a Radio Martí.

"Han traído niños de primaria y de secundaria. Son unos 200 niños y unos 100 adultos", aseguró Soler en una grabación en la que se escuchan las voces repudiantes con consignas alegóricas a la revolución cubana.

La representante del Movimiento Damas de Blanco informó que el día 6 repartieron juguetes a unos 100 menores en el barrio donde también participaron adultos, con motivo del Día de los Reyes Magos, y que lo hicieron bajo un fuerte operativo de la Seguridad del Estado.

En el acto se usaron los mismos métodos de amedrentamiento y ofensas personales que han exhibido las autoridades cubanas por varias décadas.

Soler aseguró que entre los improperios lanzados por los niños, acompañados de sus maestras, se dijeron algunos con tintes de
odio racial. "Por ejemplo dicen mercenarias, cochinas, negra mona, descarada. ¡Vamos, las negras y los negros que se vayan!".

Berta Soler: Usaron niños en acto de repudio
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

La opositora Martha Beatriz Roque Cabello confirmó los hechos al portal Cubanet. Y aseguró que recogió testimonios de las mujeres que sufrieron el acto:

"Trajeron tres aulas de niños de la secundaria y tres aulas de niños de la primaria. Las malas palabras que dicen esos niños no te las puedo decir. Es sembrando el odio y las malas acciones. Es horrible lo que les están diciendo a Berta (Soler) y las demás personas que son muy pocos dentro de la casa".

En numerosas ocasiones las fuerzas policiales han utilizado menores para estos actos de odio contra activistas de Derechos Humanos y personas que se han expresado de forma diferente a la política oficial del régimen castrista.

El proyecto Estado de Sats, que dirige el disidente Antonio Rodiles, publicó el 29 de enero de 2014 el documental Gusano. Se trata de un material compilatorio de actos de repudio realizados frente a la vivienda de Rodiles en La Habana y en los que usaron niños vestidos con uniforme escolar y animaron el repudio con la música del popular cantante Arnaldo y su Talismán.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG