Enlaces de accesibilidad

Brasil tras clínicas y farmacias que se negaron a aceptar recetas de médicos cubanos


La viceministra de Salud, Marcia Cobas (d), saluda a un grupo de médicos cubanos durante un entrenamiento en la Universidad de Brasilia (Brasil).

Una mujer embarazada denunció que una clínica privada le impidió realizarse un examen de ultrasonido con una receta de un médico 'extranjero'.

El Ministerio de Salud de Brasil investiga clínicas y farmacias del estado de Minas Gerais que al parecer han rechazado pedidos y recetas de médicos cubanos de acuerdo a una información publicada el jueves 7 de agosto en O Estado de S. Paulo.

El caso más reciente ocurrió en Uberlandia, donde trabajan 12 cubanos del Programa Más Médicos, cuando una mujer embarazada denunció que una clínica privada le impidió realizarse un examen de ultrasonido ordenado por un médico extranjero.

Otros casos fueron registrados en la capital estatal Belo Horizonte y en la ciudad de Santa Luzia, también del estado de Minas Gerais, al Sudeste de Brasil.

El coordinador nacional de Más Médicos, Felipe Proenco dijo al diario de Sao Paulo que el caso de Uberlandia y otros denunciados están siendo investigados.

Algunos pacientes de Santa Luzia denunciaron que no pudieron adquirir en farmacias remedios recetados por cubanos. El argumento para no vender los remedios fue la inexistencia de matrícula homologada por el Consejo Regional de Medicina (CRM).

De comprobar un boicot al programa, el Ministerio de Salud podría anular convenios de los establecimientos de salud con el seguro estatal SUS, o Sistema Único de Salud.

El Programa Más Médicos, del gobierno federal, fue creado en el 2013 para llevar atención sanitaria principalmente a municipios remotos de Brasil y la mayor parte de sus profesionales es de origen cubano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG