Enlaces de accesibilidad

Bejarano expone en Cuba, tras cumplir condena por abuso sexual a un menor


Agustín Bejarano

El artista cubano había expuesto anteriormente en una muestra colectiva junto a su esposa, mientras cumplía prisión en los Estados Unidos.

El pintor Agustín Bejarano ya tiene las puertas abiertas en una galería cubana. Se trata de la sala “Conrado Walter Massaguer” de la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, donde el pasado 21 de junio se inauguró una muestra colectiva de varios artistas titulada Encuentros, según publica el sitio Café Fuerte.

Sería la primera vez que Bejarano expone luego de su regreso a la isla, tras cumplir el 85 por ciento de su condena por haber abusado sexualmente de un menor durante una visita a los Estados Unidos.

El artista cubano figura en la lista de depredadores sexuales del estado de la Florida.

El 28 de marzo del 2011 fue arrestado en un apartamento del área de Brickell en la ciudad de Miami, luego que un niño confesara a sus padres que el artista le mostró los genitales y lo tocó durante una fiesta familiar en Hialeah. En noviembre del 2012, la policía divulgó la grabación del interrogatorio inicial, donde Bejarano admitió su conducta lasciva con el menor y se la atribuyó al abuso de alcohol.

La prensa oficial ha hecho mutis ante la liberación y regreso del artista plástico a la isla. Sobre su ausencia de varios años de las galerías cubanas, la emisora local Radio Ciudad Bandera y el diario provincial Girón se limitaron a reproducir el mismo texto con idéntica referencia: “Luego de un tiempo alejado de estos espacios, Bejarano vuelve para privilegio de los cardenenses que podrán adentrarse en la realidad gráfica de uno de los grandes de la plástica contemporánea en Cuba”, indica Café Fuerte.

Estando en prisión en Miami, el pintor exhibió obras creadas en la cárcel en una muestra exhibida en el lobby del Hotel Sevilla en ocasión de celebrarse la XI Bienal Internacional de La Habana.

XS
SM
MD
LG