Enlaces de accesibilidad

Tres acusados por secuestro y extorsión a pelotero cubano


El jugador de béisbol cubano Leonys Martín.

Enfrentan cargos por entrar de contrabando a otros 13 peloteros cubanos que salieron de Cuba a México y de ahí a EEUU.

La Fiscalía de Miami, Florida, Estados Unidos, acusó el miércoles a Eliezer Lazo, de 40 años, ex residente de Miami Lakes; Joel Martínez Hernández, de 37, ex vecino de Miami-Dade; y Yilian Hernández, de 30, de Hialeah, de conspirar para introducir de contrabando, secuestrar y extorsionar al pelotero cubano de los Rangers de Texas Leonys Martín Tápanes, señala El Nuevo Herald.com.

El informe indica además, que Lazo, Martínez y Hernández enfrentan cargos por entrar de contrabando a otros 13 peloteros cubanos "todos los cuales fueron de Cuba a México y de ahí a EEUU".

Según el diario, Hernández, quien fue arrestada ayer, será presentada este jueves ante un tribunal federal, mientras Lazo y Martínez cumplen desde 2012 sentencias por lavado de dinero relacionadas con el fraude al Medicare. Lazo fue condenado a cinco años y Martínez a siete.

Martín Tápanes tiene 25 años, nació en la provincia de Villa Clara y juega los jardines. Integró la selección nacional de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol de 2009 abandonó el equipo Cuba en Taiwán en el 2010.

El periódico señala que una compañía mexicana identificada como Estrellas del Béisbol presentó una demanda contra Martín en el Tribunal de Circuito de Broward, en la que lo acusa de incumplir su contrato, debido a que no habría pagado hasta el 30 por ciento del sueldo recibido con los Rangers de Texas. El pelotero logró un contrato por $15.5 millones con este equipo, que incluyó un bono de $5 millones por firmar. Lazo y Martínez tenían acciones en esta empresa.

Entretanto, el pelotero cubano presentó una contrademanda en la que acusa a Lazo, Martínez y a otras personas de "conspiración ilegal" para sacarlo a él y a su familia de Cuba a México en 2010. Martín planteó que fueron mantenidos como "rehenes" hasta que él consiguió un contrato con las Grandes Ligas y les pagó un "rescate".

Según Martín, Estrellas del Béisbol lo mantuvo "en contra de su voluntad" en territorio mexicano, mientras su familia "permanecía como rehén" en la residencia de Lazo en el condado de Miami-Dade, Estados Unidos.

En la contrademanda, Martín señala que le presentaron al agente de béisbol "Bart" Hernández y le dijeron que él podría gestionarle un posible contrato con las Grandes Ligas.

En la temporada 2011-12, el jardinero central bateó .260 con 49 carreras impulsadas y 8 cuadrangulares en 147 juegos con los Rangers de Texas.
XS
SM
MD
LG