Enlaces de accesibilidad

Cuba da luz verde a algunos peloteros que esperan llegar a Grandes Ligas


El pelotero cubano Yoan Moncada.

Está entregando visas y pasaportes a algunos peloteros que establecen residencia en otros países para jugar en las Grandes Ligas.

Hasta ahora conocíamos los casos de peloteros cubanos que arriesgando sus vidas escapaban de la isla de forma ilegal. Uno de los casos más sonados ha sido el del jardinero derecho de los Dodgers de Los Ángeles, Yasiel Puig, quien logró su objetivo con la ayuda de sicarios de los Zetas de México y quien ha recibido amenazas de muerte por haber incumplido su compromiso con dicha organización criminal.

Sin embargo, se ha hablado muy poco de algunos casos en los que el Gobierno cubano ha concedido visas y pasaportes a peloteros como Yoan Moncada Olivera, Yenier Bello, Irait Chirino y Pável Quesada. Según amazinavenue.com, Moncada simplemente solicitó al equipo Cienfuegos que lo "liberara" de sus funciones, y el Gobierno accedió… así de fácil.

¿Demasiado bueno para ser cierto?

Estas salidas legales de peloteros cubanos hacia el extranjero son consideradas por amazingavenue.com como un intento de La Habana de que se considere como un "gesto de buena voluntad, para que los jugadores cubanos se beneficien financieramente y al mismo tiempo, el Gobierno gane más dinero y prestigio”.

En el caso de Moncada, de 19 años, el torpedero natural de Cienfuegos, abandonó en junio de 2014 la isla y estaría viviendo en República Dominicana o México para convertirse en agente libre y tener la oportunidad de ser contratado por un equipo de las Grandes Ligas. En su caso, como no jugó en las series nacionales cubanas por cinco o más temporadas y es menor de 23 años, tendrá que someterse a las regulaciones internacionales.

En la Serie Nacional cubana (2012-2013), a la edad de 17 años, Moncada bateó para .279 con un porcentaje de slugging de .343, y en la serie siguiente (2013-2014), conectó para .273 y tuvo un slugging de .406. Además, compitió en el campeonato mundial juvenil U-16 IBAF en México.

Moncada, quien mide seis pies dos pulgadas y pesa 205 libras, puede jugar tres posiciones: segunda base, campocorto y tercera base. Los fanáticos cubanos lo recuerdan por su velocidad. En los campeonatos nacionales robó 21 bases y fue capturado 11 veces.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG