Enlaces de accesibilidad

El pelotero abandonó legalmente Cuba este mes y está buscando establecer residencia en otro país para convertirse en agente libre y tener derecho a ser contratado por un equipo en las Grandes Ligas.

Yoan Moncada, de 19 años de edad, natural de Cienfuegos, abandonó legalmente Cuba a principios de junio de 2014 y está buscando residencia en un país fuera de Estados Unidos; el primer paso para convertirse en agente libre y ser contratado por un equipo de las Grandes Ligas, informa MLB.com.

La fuente indica que Moncada estaría viviendo en este momento en República Dominicana o México. A diferencia de la mayoría de los peloteros cubanos que tienen que huir de Cuba para cumplir su sueño de jugar en las Mayores, a Moncada le concedieron la salida de su equipo (Cienfuegos) a principios de este año y fue liberado por la Comisión Nacional de Béisbol de Cuba. El Gobierno cubano le concedió una visa y pasaporte y abandonó la isla en avión…

Se espera que Moncada firme este año con un equipo profesional en Estados Unidos, aunque estará sometido a las regulaciones internacionales porque tiene menos de 23 años y no ha jugado en las series nacionales cubanas por cinco o más temporadas.

El prospecto cubano que se desempeña como torpedero, segunda y tercera base jugó a la edad de 15 y 16 años en Cuba, y compitió en el campeonato mundial juvenil U-16 IBAF en México. Hizo su debut en la pelota adulta con Cienfuegos cuando tenía 17 años y bateó para .277. Jugó junto a José Abreu y Erisbel Arruebarrena, quienes han firmado contratos millonarios con los Medias Blancas de Chicago y los Dodgers de los Ángeles, respectivamente.

También fue compañero de equipo de Abreu, Arruebarruena, Yulieski Gourriel, Alfredo Despaigne y José Miguel Fernández en 2003, durante el torneo internacional de Rotterdam, Holanda.

Moncada había sido incluido en el equipo cubano para el Clásico Mundial de Béisbol 2017.

XS
SM
MD
LG