Enlaces de accesibilidad

Avión malasio: Grabaciones difundidas por Kiev implican a separatistas


Cruce de ausaciones sobre la autoría del atentado contra el avión siniestrado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Cruce de ausaciones sobre la autoría del atentado contra el avión siniestrado

"Acabamos de derribar un avión", dice un jefe separatista a un coronel de la inteligencia militar rusa, en conversaciones grabadas ayer por la seguridad ucraniana. La transcripción.

La agencia de seguridad ucraniana (SBU) ha hecho públicas en formato de video tres conversaciones captadas el jueves en las que participarían miembros de la Inteligencia militar rusa y jefes y milicianos de los separatistas del este de Ucrania.

Los diálogos confirman que los rebeldes derribaron el avión de Malaysia Airlines que se estrelló el jueves con casi 300 personas a bordo.

El avión cayó en la misma zona fronteriza donde fuera derribado días antes por un misil un Antonov-26 de transporte militar ucraniano.

La primera llamada hecha pública por Kiev habría tenido lugar 20 minutos después de la caída de la aeronave. En ella, un dirigente separatista, Igor Bezler, o “Bes”, informa sobre el derribo del avión al coronel Vasily NIkolayevich Geranin, del Directorio Central de Inteligencia (GRU, inteligencia militar) del Estado Mayor de Rusia:

Bes: Acabamos de derribar un avión. Fue el grupo de “Minero”. Cayó en las afueras de Enakievo

VNG: ¿Y los pilotos? ¿Dónde están los pilotos?

Bes: Salimos a buscar el avión derribado y a tomarle fotos. Se ve una columna de humo…

VNG: ¿Hace cuántos minutos?

Bes: Hace unos 30 minutos.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

Luego de inspeccionar el lugar donde se estrelló el avión, los separatistas se dan cuenta de que han derribado un avión civil.

En la segunda conversación presentada en el video, un secesionista identificado como 'Mayor' confirma "cien por ciento" a otro, 'Griego', que se trata de una aeronave civil:

Griego: Sí, Mayor

Mayor: …que fueron los de Chernujin los que derribaron el avión. Cosacos del puesto de control que está cerca de Chernujino. El avión se desintegró en el aire, cerca de la mina de Petropavlovsk. Ya están los primeros 200 (muertos). Encontramos los primeros 200. Es civil.

Griego: ¿Cómo están las cosas allá?

Mayor: Bueno, estamos ciento por ciento seguros de que era un avión civil

Griego: ¿Llevaba mucha gente?

Mayor: ¡Cielos! Los pedazos estaban cayendo en los patios.

Griego: ¿Qué tipo de avión era?

Mayor: No he podido determinarlo todavía, no he llegado aún a donde están los restos principales. Ahora estoy cerca de donde empezaron a caer los primeros cadáveres. Aquí hay restos de soportes, sillas, cuerpos..…

Griego: ¿Hay armas?

Mayor: No, nada de eso. Pertenencias de civiles, desechos médicos, toallas, papel sanitario.

Griego: ¿Algún documento?

Mayor: Sí, uno que pertenecía a un estudiante indonesio. De la Universidad Thompson.

El tercer extracto hecho público por la SBU recoge un diálogo entre un miliciano y un comandante cosaco, Nikolai Kozytsin, en el que también se intercambian primeras impresiones sobre lo ocurrido.

Miliciano: Acerca de este avión derribado cerca de Snezhnoe-Torez. Resultó ser de pasajeros. Cayó en las afueras de Grabovo. Hay un montón de cadáveres de niños y mujeres. Los cosacos están ahora allí investigando.

En la TV dicen que es un AN-26 ucraniano, un avión de transporte. Pero las marcas dicen “Malaysia Airlines” ¿Qué andaba haciendo sobre el territorio de Ucrania?

Kosytsin: Debe de haber llevado espías. No deberían estar volando. Hay una guerra aquí.

XS
SM
MD
LG