Enlaces de accesibilidad

Obama: "terrible tragedia" caída de avión malasio en Ucrania


El presidente de EEUU, Barack Obama, hoy 17 de julio de 2014

Obama aseguró que su Gobierno está en contacto con el Gobierno ucraniano y ofrecerá "toda la asistencia que pueda para ayudar a determinar qué ocurrió y por qué."

El presidente Barack Obama calificó este jueves de "terrible tragedia" la caída de un avión malasio en el este de Ucrania con 295 personas a bordo, y dijo que su gobierno intenta determinar si había estadounidenses entre ellas. "El mundo observa los informes de un avión de pasajeros caído cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania. Y al parecer fue una terrible tragedia", dijo Obama.

Obama aseguró que su primera prioridad era determinar si había estadounidenses a bordo del avión siniestrado. "He ordenado a mi equipo de seguridad que permanezca en estrecho contacto con el gobierno ucraniano", dijo Obama. "Estados Unidos ofrecerá toda la asistencia que pueda para ayudar a determinar qué ocurrió y porqué", agregó. "Y como país, nuestros pensamientos y oraciones están con todas las familias de los pasajeros", afirmó.

En tanto el presidente estadounidense llamó por teléfono a su homólogo ruso Vladimir Putin y hablaron sobre las noticias de que un vuelo malasio de pasajeros se había estrellado en el este de Ucrania con 295 personas a bordo, indicó el Kremlin.

"El líder ruso informó al presidente de Estados Unidos sobre un informe de los controladores aéreos que llegó justo antes de su conversación telefónica indicando que un avión malasio se había estrellado en Ucrania", dijo el Kremlin en un comunicado.

Vladimir Putin expresó igualmente "sus profundas condolencias" al primer ministro de Malasia, Najib Razak.

Obama llamó además a los líderes de Ucrania y Malasia para discutir el derribo de un avión comercial a la altura del este de Ucrania. La conversación con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y con el primer ministro de Malasia, Najib Razak, tuvo lugar mientras volaba a Nueva York en el avión presidencial Air Force One.

Por su parte Francia pidió este jueves que se haga todo lo necesario para que se esclarezcan las circunstancias que provocaron el accidente del avión de la compañía Malaysia Airlines que se estrelló en Ucrania, dijo el presidente francés Francois Hollande en un comunicado. El presidente francés expresa "toda su solidaridad" con los familiares de las víctimas del avión, entre las cuales se encuentran al menos cuatro franceses, señaló el comunicado.

Poco antes, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, había indicado que era necesario lanzar una "investigación rápidamente".

Asimismo, los mecados financieros globales fueron sacudidos por la noticia del avión derribado, ante temores de mayores tensiones mundiales por el conflicto en Ucrania.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG