Enlaces de accesibilidad

Trasladan de cárcel a preso político que denunció homofobia en prisión


Preso político Tomás Núñez Magdariaga, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Tomás Núñez abandonó la huelga de hambre de 17 días. Autoridades concedieron su demanda: ser llevado a cárcel para mayores de senta años pues en el centro correcional en que permanecía, lo acosaban por su condición de homosexual.

El opositor Tomás Núñez Magdariaga, de 66 años de edad, abandonó el jueves la huelga de hambre con la que exigía ser trasladado de prisión y que se les respetara su integridad, pues era acosado por su condición homosexual.

Dos oficiales de la Seguridad del Estado visitaron el centro correccional “El Cuncuní” en el municipio Mella de Santiago de Cuba y acordaron el traslado del presi a la cárcel de Boniato, en las cercanías de la ciudad de Santiago de Cuba.

Demandas al CENESEX

El integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) exigió durante 17 días de huelga de hambre, ser llevado a una prisión para mayores de 60 años, en condiciones diferentes a las del correccional, pero funcionarios de orden interior de la cárcel aseguraban que era una decisión exclusiva de la Seguridad.

El opositor cumple una sanción de 6 meses de cárcel bajo el delito de "impago de multas”, al negarse a saldar una deuda achacada a que supuestamente puso carteles contra el régimen castrista. Luego fue vuelto a sancionar a cuatro meses más de prisión por violar el duelo impuesto durante el funeral del dictador Fidel Castro.

La activista Yenisey Jiménez Reina se encarga de visitar a Núñez Magdariaga en prisión y llevarle alimentos. Esta mañana habló con Radio Martí sobre la decisión de abandonar la huelga y dijo que pudo hablar por teléfono con él y saber los detalles de la negociación.

Dos oficiales de la seguridad, conocidos como Adolfo y Nolberto visitaron a Magdariaga para insistirle en que dejara UNPACU a cambio de ser liberado inmediatamente, pero el opositor se negó, según relata Yenisey.

“Les dijo que no, que eso nunca lo iba a hacer. Les aseguraron que si abandonaba la organización en ese momento le podían dar la libertad y podía venir hacia su casa a recuperarse de su huelga”, explicó la activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

Ante la negativa del preso político, los oficiales procedieron a trasladarlo hacia Boniato.

Contactado por Radio Martí, el coordinador del frente juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva alertó ante la desventaja de enviar a Núñez hacia una cárcel de larga tradición de violencia como Boniato.

“De allí hemos tenido reportes de activistas que han sido agredidos por órdenes de la policía política y, en el mejor de los casos, tolerado por la policía política”, señaló Oliva.

En días pasados, y a raíz del hostigamiento de carácter homofóbico contra Núñez Magdariaga, la UNPACU emplazó a Mariela Castro, hija del general del Raúl Castro, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) sobre el caso.

Oliva cree que, aunque no se han comunicado con ellos ni les han ofrecido una respuesta oficial, la medida viene precedida por la alerta sobre el caso de Magdariaga.

“La situación vino a resolverse dos días después de que nosotros emplazáramos a Mariela Castro y al CENESEX a tomar parte respecto a este activista, acosado sexualmente por su condición de homosexual”, concluyó Oliva.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG