Enlaces de accesibilidad

Opositor en estado delicado de salud tras 15 días en huelga de hambre


Preso político Tomás Núñez Magdariaga, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La UNPACU denuncia que Tomás Núñez Magdariaga, de 66 años de edad, ha sido sometido a "tratos crueles e inhumanos" en prisión.

El activista Tomás Núñez Magdariaga, de 66 años, se encuentra en un estado delicado de salud tras 15 días en huelga de hambre en la prisión de Cuncuní, en el municipio Mella de Santiago de Cuba.

"Según un rumor falso, Tomás habría dejado la huelga", pero un familiar que lo visitó en prisión desmintió el hecho, dijo este martes a Martí Noticias Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba.

Según Oliva, Yeorki Trudié Núñez, sobrino del opositor, pudo ver a su tío e intentó persuadirlo de que abandonase la huelga, pero éste se negó.

El familiar señaló que su tío, quien padece de gastritis, se encuentra en "estado muy delicado" de salud.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Núñez Magdariaga "reclama que se le cambie de prisión", porque actualmente se encuentra recluido en una cárcel para personas de hasta 60 años de edad.

Oliva dijo que el opositor ha sido sometido en prisión a "tratos crueles, inhumanos y degradantes".

El activista de UNPACU fue detenido en enero de 2016, tras un allanamiento a su vivienda en Palma Soriano, Santiago de Cuba y acusado del supuesto delito de "atentado".

Luego fue a juicio por impago de multa, por lo que fue condenado a seis meses de prisión. Pero a solo una semana de cumplir la condena, el opositor fue nuevamente sancionado a 4 meses de privación de libertad.

El activista comenzó la huelga de hambre el pasado 4 de septiembre.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG