Enlaces de accesibilidad

Arrestado e incomunicado en Cuba conocido empresario turco


Oktay Basyurt (izq.) junto a huéspedes del Hotel Manuela, en el balneario de Bodrum.

Un conocido empresario turco, propietario de un hotel dedicado a la cultura cubana en el exclusivo balneario de Bodrum, fue arrestado y permanece incomunicado en Cuba, sin que sus familiares conozcan las causas de su detención.

Oktay Basyurt fue arrestado el pasado 18 de abril en Cienfuegos y casi tres meses despues familiares y amigos en Turquía desconocen su paradero, según reportó el diario Hurriyet Daily News.

"[Basyurt] ha trabajado toda su vida como embajador honorario entre Cuba y Turquía", señaló un comunicado emitido en Bodrum, en la provincia costera de Muğla, en el mar Egeo.

Basyurt lleva viajando a Cuba por más de 20 años. Es dueño del Hotel Manuela, que está decorado con motivos cubanos y se ha convertido en un importante escenario para la música cubana en Bodrum. Allí suelen presentarse figuras y grupos musicales y danzarios procedentes de la isla.

Era un importante promotor del turismo a Cuba y se manifestaba críticamente contra el embargo comercial de Estados Unidos a la isla.

El comunicado -divulgado este jueves- indica que Basyurt fue detenido “por cargos injustos y sin pruebas”, y fue precedido por una manifestación de familiares, amigos y huéspedes del hotel Manuela.

Trata de personas

Se desconocen oficialmente los motivos del arresto y las acusaciones que pesan sobre Basyurt, aunque algunos reportes en la prensa turca dicen que la detención está vinculada a un caso de trata de personas.

Los manifestantes protestaron el miércoles frente a la instalación hotelera y desplegaron pancartas que decían "Nosotros también estamos encarcelados como Oktay" y "Confiamos en el sistema de justicia cubano".

Martí Noticias contactó telefónicamente este jueves la Embajada de Turquía en La Habana.

La secretaria del embajador dijo que el encargado de prensa no tiene información que ofrecer sobre el caso de Basyourt y recomendó contactar a su abogado. Interrogada sobre el nombre y la localización del abogado defensor, la empleada dijo desconocer esa información.

De acuerdo con los reportes de la prensa turca, después de tres meses bajo arresto, sus familiares y allegados se quejan de no haberse podido comunicar con el empresario.

"Como no hemos podido recibir suficiente información de Oktay, ahora también estamos preocupados por su bienestar. A pesar de todos nuestros esfuerzos, no hemos podido obtener resultados. En este punto, queremos que el gobierno nos escuche. Por favor, escuchen nuestra petición", dijo el comunicado.

Buen amigo de Cuba

Los manifestantes reconocieron que es complicado para una persona probar su inocencia en un país extranjero. “No comprendemos la postura de Cuba, que tiene presencia en el ámbito internacional ", opinó un entrevistado por el diario turco.

Familiares del empresario, entre ellos su madre, expresaron que Basyurt ha sido un buen amigo de Cuba, siempre ha dicho que Cuba es un gran país y que “estaba muy contento de ayudar a la gente allí”.

Otras manifestaciones de apoyo a Basyurt están previstas para los próximos días ante la Embajada de Cuba en Turquía.

La afluencia de cubanos hacia Turquía ha crecido notablemente desde la reforma migratoria establecida por el gobierno de Raúl Castro en enero del 2013.

El informe sobre prevención y enfrentamiento a la trata de personas, dado a conocer por el gobierno cubano en el 2017, mencionó que como parte de los procesos investigativos internacionales para enfrentar el tráfico humano, fueron entrevistadas 21 cubanas identificadas como presuntas víctimas de trata de personas en Turquía.

Las mujeres dijeron haber sido objeto de engaño por parte de sus empleadores, a partir del incumplimiento de contratos firmados en Cuba, principalmente por impagos, malas condiciones laborales y distorsión de la actividad a realizar en el país euroasiático.

Antonio Castro, al centro, con camiseta púrpura, vacaciona en el balneario de Bodrum, Turquía
Antonio Castro, al centro, con camiseta púrpura, vacaciona en el balneario de Bodrum, Turquía

​Escandalosa visita de Antonio Castro

El centro turístico de Bodrum, donde se ubica el hotel Manuela, ocupó titulares en sitios dedicados a asuntos cubanos en junio de 2015, cuando el hijo de Fidel Castro, Antonio Castro Soto del Valle, llegó al balneario procedente de la isla griega de Mykonos y ancló allí su yate de 50 metros, seguido por una corte de acompañantes, según reportó la agencia turca Doğan.

Castro Soto del Valle y sus acompañantes se alojaron en cinco suites de lujo de un hotel cinco estrellas en Bodrum.

Su presencia causó revuelo por un altercado entre sus guardaespaldas y los paparazzi.

LEA TAMBIÉN: Hijo de Fidel Castro veranea con sus amigos en yate por el Mar Egeo

Stephen Purvis tras las rejas en Cuba.
Stephen Purvis tras las rejas en Cuba.

Otros empresarios tras las rejas

La suerte de Basyurt recuerda el listado de hombres de negocio y empresarios extranjeros que en años recientes han sido encausados y condenados por tribunales en Cuba.

En 2011 fueron condenados en ausencia los empresarios chilenos Max Marambio y Marcel Marambio, a 20 y 15 años de cárcel, acusados de estafa, cohecho y falsificación de documentos privados.

LEA TAMBIÉN: Gobierno cubano pierde litigio contra exprotegido de Fidel Castro

Dos ejecutivos británicos, Amado Fakhre y Stephen Purvis, altos ejecutivos de la empresa británica de inversión Coral Capital Group Ltd, fueron declarados culpables de cargos menores y puestos en libertad después de meses de arresto, en el 2013.

Cy Tokmakjian.
Cy Tokmakjian.

Ese mismo año, el empresario canadiense de origen armenio Sarkis Yacoubian, propietario de la empresa Tri-Star Caribbean, y su primo y socio, el ciudadano libanés Krikor Bayassalian, fueron declarados culpables de soborno y otros cargos relacionados. Yacoubian fue sentenciado a nueve años de cárcel, y Bayassalian a una pena de cuatro años de prisión.

En el 2014, el presidente del Tokmakjian Group, Cy Tokmakjian, fue sentenciado a 15 años de prisión en Cuba por cargos relacionados con actos de corrupción y soborno.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG