Cuba
- Agencias
Los límites del capitalismo cubano

En Cuba le están dando la bienvenida a los negocios bajo una ley de inversión extranjera aprobada hace un año, pero quieren un estricto control sobre el ritmo del cambio.
El nuevo interés de Cuba en el capital extranjero tiene sus límites, como lo ha descubierto Philippe Pouletty. El médico francés, fundador de la empresa de biotecnología Abivax, está trabajando en estrecha colaboración con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba para promover una vacuna terapéutica contra la hepatitis B crónica que podría aterrizar en el mercado asiático en dos años y luego en Europa.
Pero cuando propuso la idea de colocar una empresa en la bolsa de valores en el mercado paneuropeo Euronext con el Estado cubano como accionista, resultó claramente demasiado, demasiado pronto. "Le dije medio en serio y medio en broma, que tenía una propuesta capitalista", dijo Pouletty en una conversación con Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico de su tío Raúl Castro y el hijo mayor de Fidel Castro. "Su respuesta después de más de 30 segundos fue, que eso es realmente muy interesante, pero si usted quiere que lleguemos a un acuerdo rápidamente, ese no es el camino más rápido. Es un par de años antes de tiempo", recordó.
Abivax acordó comprar por adelantado a Cuba las vacunas a un precio predeterminado y pagar regalías cuando el producto esté en el mercado. La experiencia de Pouletty ofrece un vistazo a la mentalidad de la Cuba Inc. Convencidos de que el país necesita capital, los líderes cubanos le están dando la bienvenida a los negocios bajo una ley de inversión extranjera aprobada hace un año, pero quieren un estricto control sobre el ritmo del cambio.
El interés de las empresas de Estados Unidos en Cuba se ha disparado desde diciembre, cuando Barack Obama y Raúl Castro anunciaron que trabajarían por restablecer las relaciones diplomáticas. "En la mañana de 17 de diciembre, Cuba era todavía una palabra que se escuchaba en voz baja en los círculos de negocios de Estados Unidos. Por la tarde, la mitad de las empresas estadounidenses estaban hablando de formar un equipo para Cuba", dijo Mark Entwistle, un exembajador de Canadá en La Habana y que ahora es socio del banco mercantil Acasta Capital que asesora a empresas interesadas en invertir en Cuba.
Entre los estadounidenses que han visitado recientemente Cuba se encuentran ejecutivos de las empresas JetBlue Airways Corp, Pfizer Inc y MasterCard Inc. La mayoría de las empresas estadounidenses siguen bloqueadas debido a los 53 años de embargo comercial que Washington aplica a La Habana. Obama ha flexibilizado algunas de sus medidas a las importaciones, los viajes y las telecomunicaciones, lo que ha permitido negocios pequeños como que Netflix ofrezca películas por internet en Cuba y Airbnb ponga en la red ofertas de alquiler de viviendas de residentes cubanos en la isla.
Si Obama puede convencer al Congreso, controlado por los republicanos, de terminar con el embargo, las compañías estadounidenses tendrían libertad para hacer negocios en Cuba, a pesar de que todavía se enfrentan a obstáculos considerables, como la burocracia, un sistema judicial impredecible y un mercado laboral fuertemente controlado. La queja principal de las empresas extranjeras es que tienen prohibido contratar y despedir a empleados directamente y deben usar como intermediarios a las agencias de empleo del Gobierno.
Muchas empresas extranjeras han prosperado en Cuba en los últimos años. Administran hoteles y construyen barcos, refinan petróleo, elaboran embutidos. Otras tienen participación en empresas de agua, cerveza, refrescos, ron y cigarros. Tal vez ninguna ha invertido tanto en Cuba como la canadiense Sherritt International, que tiene negocios desde 1992 y ha generado el 73% de sus ingresos de $1.136 millones (dólares canadienses) en el 2014 de negocios relacionados con la isla.
Sherritt extrae níquel en Cuba y refina en Canadá como parte de una sociedad en partes iguales con el Gobierno cubano. Produce 20.000 barriles diarios de petróleo que vende a Cuba y, además, tiene un tercio de participación en una empresa mixta de electricidad. Incluso en una actividad expuesta a las oscilaciones de los precios de los productos básicos, Sherritt dice que siempre ha obtenido un beneficio o al menos el equilibrio en el negocio de níquel. "Les diremos a los demás que Cuba es un gran sitio para hacer negocios", dijo Sean McCaughan, vicepresidente de relaciones con los inversores de Sherritt, pese a que el embargo impide a los ejecutivos de la empresa poner un pie en Estados Unidos y la compañía no puede participar en los mercados de capitales de la mayor economía del mundo o embarcar en sus puertos.
Otras empresas han fracasado estrepitosamente y se han visto obligadas a abandonar la isla o sus ejecutivos han terminado en la cárcel y con sus bienes confiscados. Acusaciones de sobornos menores pueden llevar a las personas a prisión. Y al menos un multimillonario del sector de bienes raíces no volvió impresionado de un reciente viaje a Cuba. "No encontré que hubiesen muchas grandes oportunidades. Fue como retroceder al pasado", dijo Stephen Ross, presidente y fundador de The Related Companies, al canal de televisión CNBC. "Se necesita un Gobierno que realmente quiera el cambio, que realmente quiera hacer negocios y que realmente quiera ver crecimiento y, realmente, no se siente para nada esa sensación", agregó.
Los que han tenido éxito tienen un consejo simple: Ser flexibles y escuchar a los funcionarios cubanos, ya que ellos le dirán exactamente lo que quieren.
"Hay extranjeros que vienen aquí con una mentalidad de superioridad. Es decir, 'vamos a Cuba a enseñar a los cubanos'. En general, esos son los que fracasan en grande", dijo Alexandre Carpenter, copresidente del fabricante de cigarrillos Brascuba, un emprendimiento conjunto entre Cuba y la filial brasileña de British American Tobacco.
No hay escape a la planificación central del Estado. Las empresas extranjeras en negocios conjuntos deben pedir las materias primas con un año de antelación y la propiedad se arrienda al Estado y no está en venta.
Cuba regularmente muestra una "cartera" o portafolio de proyectos que promueve entre los extranjeros interesados en invertir. La última "cartera", publicada en noviembre, incluye 246 proyectos, la mayoría de ellos destinados a empresas mixtas, que necesitan inversiones por unos $8.700 millones. Uno de los sectores más atractivos es el turismo, que incluye en la "cartera" cinco proyectos de construcciones de hoteles en provincias, dos campos de golf y un contrato para operar 33 hoteles existentes.
El Gobierno cubano rara vez trata de imponer su ideología marxista a los socios extranjeros. "En nuestro caso, cero. Al revés. Hay una exigencia que la empresa crezca y genere más utilidades todos los años", dijo Carpenter.
Una de las mayores empresas extranjeras en Cuba es la brasileña Odebrecht, que construyó un puerto con un presupuesto de $800 millones en el Mariel, la pieza clave de la zona especial de desarrollo económico, diseñada para atraer a empresas capitalistas con un régimen de importación-exportación más liberal. Odebrecht quiere construir una fábrica de plásticos en el Mariel y también tiene ofertas para ampliar el aeropuerto internacional de La Habana, operar una refinería de azúcar y construir dos hoteles.
Mauro Hueb, jefe de operaciones de Odebrecht en La Habana, dijo que las ventajas de operar en Cuba incluyen fuerza de trabajo especializada y costos logísticos bajos y que para aprovechar al máximo una empresa necesita aprender y respetar las costumbres locales. "Hay que tener la capacidad para adaptarse", dijo Hueb. "Aquí en Cuba nos consideramos una empresa cubana", agregó.
Otras empresas exitosas, algunas de ellas con accionistas estadounidenses, incluyen a Sherritt y la constructora francesa Bouygues; el conglomerado suizo Nestlé tiene un negocio de agua embotellada y refrescos; los hoteleros españoles Meliá Hotels International, Iberostar y NH se han establecido en la isla y Anheuser-Busch InBev elabora cerveza para los cubanos.
Colapso de la URSS y las puertas al capitalismo
El Gobierno comunista se abrió por primera vez a las empresas internacionales en la década de 1990 en medio de una crisis económica por el colapso de la Unión Soviética, su principal aliado y benefactor. Los resultados han sido mixtos. El Gobierno sostiene que alrededor del 60% de los proyectos de inversión extranjera que comenzaron en la década de 1990 han tenido que cerrar.
El panorama empresarial en la isla sigue siendo magro, con sólo alrededor de 100 proyectos de inversión directa y una cifra similar de negocios en los que los extranjeros gestionan una empresa cubana sin participación accionaria. Mientras las empresas estadounidenses esperan una normalización de las relaciones y reformas económicas que mejoren el clima en la inversión, el cambio será gradual, dicen expertos.
Durante años, las mayores quejas de los empresarios extranjeros han sido la falta de control sobre la fuerza trabajo, el entorno jurídico incierto y las múltiples capas de la burocracia para obtener la aprobación de un proyecto.
"Olvídate de poseer un pedazo de la isla. Lo máximo que se puede esperar es un 50-50% con un socio estatal", dijo un agregado económico europeo. "Y eso será la excepción. La regla sigue siendo un interés minoritario", dijo. El gigante anglo holandés de bienes de consumo Univeler se convirtió en la primera gran empresa en entrar en Cuba después de la caída del comunismo soviético.
El Gobierno cubano, desesperado por la inyección de divisas y por productos de consumo, accedió a una participación de un 50-50 en una fábrica, pero cuando llegó el momento de renovar el acuerdo de 15 años insistió en una participación mayoritaria. Univeler se retiró del país, pero ahora está en conversaciones para regresar, dijeron varias fuentes familiarizadas con las conversaciones. Y cuando el negocio va mal, puede ser grave.
Un ejemplo es el empresario canadiense Cy Tokmakjian, quien fue liberado en febrero después de cumplir tres años de cárcel por corrupción y otros delitos económicos. Tokmakjian había hecho negocios con Cuba durante 20 años y repentinamente fue detenido en el 2011 y su compañía cerrada, luego de que los fiscales lo acusaron de sobornar a funcionarios cubanos y sus familias con una serie de regalos. Su compañía describió el juicio como una "parodia de justicia".
Stephen Purvis, exdirector de desarrollo del fondo de inversión británico Coral Capital, tiene una historia similar. Su compañía construyó hoteles y planeó un campo de golf en Cuba. También cerró en el 2011 en medio de una campaña contra la corrupción. Purvis dijo que fue acusado falsamente por un adversario como parte de un acuerdo con el fiscal, fue interrogado durante cinco días y se le negó un abogado durante un mes. Finalmente, fue deportado tras ser declarado culpable de un cargo menor. "El 100% de los procesados son declarados culpables. Una vez detenido se le encontrará culpable", dijo Purvis.
Vea todas las noticias de hoy
Arrestan en Santa Clara a benefactor de animales conocido como San Lázaro Vigía

El cubano Gustavo Mena Artola, conocido por San Lázaro Vigía por tener un refugio para perros en Santa Clara, fue arrestado la pasada semana en esa ciudad por publicar en Facebook un mensaje instando a los pobladores a salir a la calle para protestar a causa de los extensos apagones.
Desde Villa Clara, Yadimi Mena dijo a Martí Noticias que su padre enfrenta el cargo de desacato y que, según el abogado contratado para su defensa, ahora tienen que esperar lo que determine la fiscalía.
“A él lo detuvieron el día que empezaron los apagones y lo tienen detenido en la prisión por desacato", relató Mena. Su padre, añadió, publicó un post en Facebook "diciéndole a la gente que se tiraran para la calle, que los apagones, que ya no aguantábamos más".
Según la hija del animalista, fueron “dos días de apagón completo (...), los días, las noches, aquello fue apoteósico”.
Mena Artola posteó el mensaje en la noche del pasado miércoles, y en la mañana del jueves "lo detuvieron, lo pasaron para instrucción y ahora estamos esperando”, dijo la joven.
“Ya él tuvo la entrevista con el abogado y estamos esperando a que el Fiscal diga lo que va a hacer”, concluyó.
Expresiones de malestar y protestas de la población por el incremento de los apagones, los problemas con el abastecimiento de agua y otras afectaciones en ocurrido en las últimas semanas en varias localidades de Cuba.
A principios de septiembre, un cacerolazo acompañado de reclamos de libertad y de gritos contra el gobernante Miguel Díaz-Canel, retumbó en el barrio de Santos Suárez, en La Habana. Cerca de allí, en la Calzada de Diez de Octubre, la protesta de los vecinos de dos edificios hizo que las autoridades restauraran la electricidad después de cuatro días a oscuras, confirmó un residente del lugar a Martí Noticias.
En agosto, el Observatorio Cubano de Conflictos reportó 424 protestas públicas en la isla, 274 de ellas relacionadas con Derechos Económicos y Sociales.
Tapachula abarrotada por más de 100 mil migrantes; cubanos valoran salir en caravana (VIDEO)

En Tapachula, estado mexicano de Chiapas, hay más de 100.000 inmigrantes a la espera de permisos para transitar por el país, buscando traficantes de humanos "coyotes" o pagando a las propias autoridades para seguir su camino, pues nadie se quiere quedar en México.
Lo ha dicho, Irineo Mujica, activista del grupo Pueblos Sin Fronteras, en declaraciones al medio tapachulteco, El Orbe.
“Tapachula ya no tiene capacidad para recibir a más indocumentados, porque si sigue este ritmo, sería mucho cargarle la mano a esta ciudad”, señaló el religioso.
Por otro lado, el Presbítero César Augusto Cañaveral Pérez, director del albergue diocesano “Belén”, señaló a ese diario que “Belén” y “El “Buen Pastor”, instalaciones dedicadas a dar cobijo a los migrantes, están rebasados y aseguró que la sobrepoblación es exorbitante. El que está a su cargo, tiene capacidad para 140 personas, pero actualmente alberga a más de 500 migrantes.
En cuanto a los niños, dijo que la población es grande, luego de haber cambiado los perfiles migratorios porque ahora son familias completas las que migran, incluso no solo menores de uno, dos a tres años, sino también quienes vienen en el vientre de sus madres, y eso da origen a la sobrepoblación de lugares de alojamiento.
Cubanos los terceros que más piden refugio en México
Cuba se mantiene como la tercera nacionalidad que más ha solicitado refugio en México en 2023, según los registros migratorios del país azteca.
Estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), indican que, entre enero y agosto de este año, 10.192 cubanos solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado.
A la cabeza de los registros aparece Haití con 34.677 solicitudes, seguida de Honduras con 26.546.
En este periódico en todo el territorio mexicano, 99.881 personas pidieron refugio y solo en Tapachula, lo hicieron 53.698 extranjeros procedentes además de El Salvador, Venezuela, Guatemala, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y otros países.
COMAR es la instancia del Gobierno de México que recibe y procesa las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de todas las personas extranjeras que tienen algún temor fundado de regresar a su país de origen, y determina si pueden ser reconocidas como personas refugiadas o recibir Protección Complementaria.
El procedimiento tiene una duración de 45 días hábiles, lapso que garantiza la confidencialidad, no discriminación y la no devolución al país de origen o de residencia donde su vida, seguridad o libertad se vean amenazadas.
Sin embargo, dado el aumento en las solicitudes en el país, el tiempo de respuesta se ha incrementado.
La constancia que entrega COMAR, al iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, protege a la persona extranjera de no ser devuelta a su país de origen y lo obliga a permanecer en la entidad federativa donde inició su trámite.
Esta constancia no acredita una estancia regular en México y no es un documento de tránsito por el país.
Si COMAR otorga el reconocimiento de la condición de refugiado, el solicitante obtiene el derecho de acceder a la residencia permanente.
Entretanto, videos enviados a la redacción de Martí Noticias muestran largas colas de migrantes, en su mayoría cubanos, para ingresar a COMAR.
Se quejan los vecinos
Reportes de la prensa local indican que muchos extranjeros pasan de tres a cuatros días durmiendo en las calles aledañas a la oficina federal, ubicadas al sur de la ciudad.
Los vecinos señalan que se han incrementado los niveles de inseguridad, sobre todo lo que se refiere a robos y asaltos.
Además, denunciaron que los migrantes utilizan banquetas, entradas a las viviendas, jardineras y calles como baños públicos y por lo mismo la peste es insoportable y las heces fecales están por donde quiera.
De ahí que las autoridades acordaron en las últimas horas reubicar las oficinas de COMAR en la barriada de “Los Laureles”, medida que se concretará el próximo dos de octubre.
Cubanos consultados por el rotativo Diario del Sur denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no les permiten tomar un vuelo para asistir a su cita de CBP One en el punto fronterizo asignado.
“Irnos en autobús es arriesgarnos a que nos coja algún cartel de México e irnos con muchos problemas en el camino a la frontera, pues es muy peligroso para los migrantes que buscamos llegar a los Estados Unidos”, expresó la cubana Miladis Calzado.
Precisó que es una realidad el secuestro de los migrantes, las extorsiones por delincuentes y los elementos uniformados de las diferentes corporaciones de seguridad de México que ven a los extranjeros con signos de pesos, cuando en muchos de los casos viajan sin recursos económicos.
Adilen Fernández, también cubana, mencionó que la negativa a volar está provocando la aglomeración de miles de personas en Tapachula, principalmente de origen cubano que son los que más están ingresando por la frontera sur de México con Guatemala.
“Dicen que no nos van a dar el permiso y así de sencillo quieren que nos quedemos callados, pero si ellos no nos dan los permisos vamos a tener que movernos en caravana porque no hay más otra manera de salir de Tapachula”, abundó.
Señaló que los cubanos la están pasando de lo peor en Tapachula, e incluso por encima de la selva más peligrosa del mundo (Darién), pues los maltratan y tienen que hacer grandes filas para todo lo que necesiten en esta ciudad fronteriza.
La mujer pidió a las autoridades que los ayuden porque tienen todo el derecho de salir de la ciudad, ya que ellos dicen que el CBP ONE está cancelado y eso solamente es un pretexto o algo técnico para hacerlos viajar por autobús, lo cual, es más peligroso para todas las personas.
Caballo de Troya, compras con Visa y Mastercard, evasión fiscal: cubanos especulan sobre impacto de eventual crédito a mipymes

Las nuevas medias que estaría preparado el gobierno del presidente Joe Biden para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba (mipymes) están generando desde antes de su anuncio opiniones encontradas.
“Yo creo que es una medida unilateral del gobierno norteamericano”, dijo desde la isla Angel Marcelo Rodríguez Pita, asesor de empresas privadas.
“Creo que desconoce realmente la realidad de Cuba, sobre todo el contexto, el marco legal que no es favorable para los emprendedores cubanos", opinó el experto.
"Se ha anunciado una medida que beneficia a los socios, a los dueños de mipymes, pero no a las empresas como figuras jurídicas, es decir, está favoreciendo a personas naturales. En esta circunstancia habrá que ver cómo se implementa. Seguramente de manera discrecional y, por otro lado, está medida va en un sentido contrario a la realidad", opinó el consultor, licenciado en Sociología y Msc. Ciencias de la Educación Superior.
Una fuente del gobierno de Estados Unidos, citada por la agencia Reuters, informó que la Casa Blanca está lista para anunciar un paquete de medidas a fin de favorecer que ciudadanos estadounidenses puedan apoyar a los pequeños empresarios emergentes en Cuba.
Un reporte de Bloomberg dijo que la administración se disponía a aliviar las restricciones a Cuba para permitir un mayor apoyo financiero de Estados Unidos a las pequeñas empresas.
Varios diarios también publicaron la noticia, aunque aún no ha sido confirmada del todo por el Departamento de Estado.
Esta misma semana, a una pregunta de Martí Noticias sobre el tema, el Departamento de Estado ni confirmó ni negó la información, aunque reiteró la voluntad de EEUU de apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de libertad, prosperidad y un futuro de mayor dignidad.
Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, dijo que la noticia levanta polémica.
“Se está hablando incluso de que esto es un "Caballo de Troya" que se está introduciendo en el financiamiento, en los bancos estadounidenses y que el gran beneficiado será el Partido Comunista de Cuba”, comentó la periodista.
Por su parte el economista Omar Everleny Pérez Villanueva dijo a Martí Noticias, “si sale lo que se ha dicho es muy importante para el sector privado en Cuba”.
“Ha sido siempre una aspiración de los cuentapropistas tener cuentas internacionales y que valga, porque por lo menos esa misma tarjeta, si es Visa y Mastercard y está aprobada, se pueden hacer compras en República Dominicana de azúcar, es decir, son tarjetas que no sólo son de EEUU sino que son válidas para el resto del mundo y yo creo que eso es un paso de avance importante", dijo el doctor en Ciencias Económicas y exprofesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de la Habana.
"Además, al tener tarjeta, cualquiera te puede dar un crédito”, agregó el experto.
Sin embargo, el asesor del emprendimiento privado en la isla fue tajante al considerar que, de ser real, esta medida no será beneficiosa.
"Esta medida no es positiva porque está organizando aún más la evasión fiscal. Las personas que tienen cuentas de circuito Visa o Mastercard para sus importaciones realizan el pago al proveedor en el extranjero, pero todo el proceso de contratación debe hacerse siempre a través de una empresa estatal socialista, importadora, del Ministerio de Comercio Exterior, autorizada por este organismo", agregó Rodríguez Pita.
Activistas critican discurso de Díaz-Canel en Nueva York y lo llaman a predicar con el ejemplo

En su intervención de este martes en Nueva York, ante la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel Díaz-Canel, instó a “un nuevo y más justo contrato global” y hacer transformaciones mundiales, sin aludir a los cambios que millones de sus compatriotas anhelan en su nación.
“Es un discurso hecho por expertos que no toman en consideración que todas las medidas que está planteando en este mensaje, a nombre del Grupo de los 77, el presidente no electo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, deben ser aplicables dentro de las fronteras nacionales: reformas claras de modelo económico, reformas de comercio al interior de Cuba, reformas profundas en la propiedad, reformas también en el ámbito de los derechos de la ciudadanía para participar en el proceso económico, reforma del Estado, reformas en el estado de derecho, que son los que hacen posible el desarrollo sostenible”, indicó, desde La Habana, el politólogo y activista Manuel Cuesta Morúa.
En nombre del G77 +China, Díaz-Canel sostuvo que los miembros del organismo tienen “la responsabilidad de modificar las estructuras” que marginan a los países del sur del “progreso global”, pero no mencionó a su propio pueblo sumergido en la pobreza, la desidia y la desesperanza debido a las políticas de sus gobernantes.
“Lo que no parece tomar en cuenta es que, justamente, por la ausencia de estado de derecho, la ausencia de respeto a la propiedad y la ausencia de reformas económicas profundas, todas en favor de fortalecer a los estados, es lo que ha impedido que muchos países del sur estén al nivel de muchos países que hoy son desarrollados y eso toca, fundamentalmente, a Cuba en lo que tiene que ver con las grandes disparidades, con las desigualdades, el incremento y el aumento de la pobreza”, recalcó el analista, que es vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.
“De modo que habría que predicar con el ejemplo, para poder tener la consistencia ética y moral de pedir una reforma de la arquitectura financiera, la arquitectura de comercio global, cuando eso no es lo que está sucediendo dentro del país”.
Más adelante, el dictador cubano reiteró su llamado a los acreedores públicos, multilaterales y privados para refinanciar la deuda a través de garantías de créditos, intereses más bajos y plazos de vencimientos más extensos.
En este sentido, Cuesta Morúa expresó desconfianza de que lo que está planteando, el G77 + China sea aplicable cuando da la espalda “a los esquemas asistencialistas que están proponiendo dentro de la economía mundial”.
“Lo que hay es que abrir los países en desarrollo a la iniciativa individual, a la fortaleza de la sociedad civil y del sector público y al mismo tiempo del sector privado, y veremos los grandes resultados que vamos a tener en cada uno de los países del llamado 'Sur Global' y, por supuesto, en Cuba”, recalcó.
“También creo que no se puede hablar de respetar la Carta de Naciones Unidas y al mismo tiempo apoyar a un imperialismo genocida, como es el caso del imperialismo ruso, con su invasión a Ucrania”, agregó el activista cubano.
Díaz-Canel, reprobó las medidas "unilaterales" y "coercitivas" de Estados Unidos contra siete países -incluyendo a Cuba- aunque no mencionó a su aliado Rusia, sancionado por la invasión a Ucrania.
Igualmente calificó a los países en desarrollo “como víctimas principales de la actual crisis multidimensional global y el abusivo intercambio desigual actual, de la brecha científica tecnológica”.
Al respecto el periodista y analista político habanero Julio Aleaga Pesant consideró que “los dictadores cuando van a esos fórums responsabilizan siempre al mundo desarrollado de sus problemas y obvian la incapacidad que tienen sus gobiernos para aprovechar los recursos humanos, para defender los derechos humanos”.
“Se enajenan realmente de sus realidades para poder culpar a los otros y pedir, por supuesto, la transferencia de créditos, ciencia, tecnología e innovación hacia sus países. Y esa misma transferencia de innovación, ciencia y tecnología qué reciben, la usan, luego, para combatir a los organismos internacionales, a los países que tratan de colaborar con ellos y que son democracias establecidas”, subrayó.
El mandatario cubano insistió en los planes de desestabilización contra la Isla promovidos desde Washington y Florida y en la inserción de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
“Nos preocupa lo que está sucediendo en Nueva York y en las próximas semanas en Ginebra y es la utilización de las estructuras de Naciones Unidas para normalizar, para dar una imagen internacional de algo que no se corresponde con la realidad que vive un país completo”, señaló Yaxis Cires, Director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
“Es inmoral y envía un mensaje de impunidad total, el hecho de que el régimen cubano pueda presentar su candidatura para la reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pareciera que es un miembro permanente de manera obligatoria”.
En su discurso, Díaz Canel manifestó la intención de Cuba de presentar su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para un próximo periodo.
“No se tiene en cuenta el historial represivo del régimen, con más de 1000 prisioneros políticos y de conciencia en las cárceles cubanas en este momento, y un pueblo al cual se le niegan todos derechos, no solamente los civiles y los políticos que están en este momento gravemente atropellados en Cuba, sino también los sociales, los culturales, los derechos económicos. Es un pueblo empobrecido y reprimido”, insistió Cires.
“Es lamentable que, previsiblemente, contará con los apoyos suficientes dentro de los estados para lograr este objetivo, con la aquiescencia o indiferencia de las democracias occidentales”, concluyó el directivo de la organización con sede en Madrid.
Periodista Henry Constantín fue liberado sin cargos tras 5 días detenido en La Habana

El periodista independiente Henry Constantín Ferreiro anunció en sus redes sociales que fue liberado este martes, tras permanecer cinco días en el centro de detención El Vivac, en La Habana.
El periodista de Camagüey fue detenido en la capital cubana el pasado viernes, en ocasión de celebrarse la Cumbre del G77+China, que reunió en esa ciudad a numerosos jefes de estado.
"Ya estoy libre, en las afueras del Vivac habanero. O medio libre, es verdad, porque quiero seguir en Cuba, y haciendo periodismo", escribió en su perfil de Facebook el director de la publicación independiente La Hora de Cuba.
El comunicador, que durante años ha representado a la isla ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), indicó en su comentario que durante esta detención temporal no le presentaron acusaciones y que fue liberado "sin cargos ni nada más, sin explicaciones, como mismo me detuvieron, me soltaron".
En su post dio a entender que había perdido peso durante los días de encierro y que había salido de prisión "con libras de menos e historias difíciles, mías y ajenas, de más".
La organización Artículo 19 exigió este lunes la liberación inmediata del periodista camagüeyano.
“Nos preocupa profundamente la detención arbitraria que ha sufrido el periodista independiente Henry Constantín”, dijo a Martí Noticias, Mikaelah Drullard, investigadora del programa de Centroamérica y el Caribe de Artículo 19.
La experta se refirió también a una detención anterior, que tuvo lugar el 4 de septiembre, en Camagüey, mientras intetaba dar cobertura al juicio contra la activista Ienelis Delgado Cué.
“Nos preocupa que esta detención arbitraria no es nueva, sino que es reiterada, ya que el 4 de septiembre también fue detenido arbitrariamente de derivados de la realización de su labor periodística en la Isla”, precisó la investigadora de Artículo 19.
Foro