Enlaces de accesibilidad

Legisladores chilenos exigen disculpas a Cuba por negar entrada a diputados


Los diputados Jaime Bellolio (izq) y Miguel Ángel Calisto regresan a Chile tras ser, respectivamente, impedido de abordar un vuelo Miami- Habana y detenido y deportado por Cuba, cuando intentaban participar en la entrega del premio Oswaldo Payá 2018.

La iniciativa fue aprobada en la cámara baja por 83 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones, luego de que La Habana deportara a uno de los diputados que asistirían a la entrega del Premio Payá e impidiera a otro volar desde Miami.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el jueves un proyecto de resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores que adopte las medidas necesarias para que el Gobierno de Cuba exprese sus disculpas por la expulsión de diputados chilenos de dicho país.

La moción surgió después que los legisladores Jaime Bellolio (UDI) y Miguel Ángel Calisto (DC) fueran respectivamente impedido de entrar al país caribeño, y deportado, en su viaje a La Habana para participar en la entrega del premio Oswaldo Payá 2018.

La iniciativa fue respaldada por 83 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones.

Otro de los puntos que contiene el proyecto es que el gobierno de Chile manifieste su apoyo a “los grupos disidentes cubanos que luchan día a día para que por fin en Cuba reine la democracia y el Estado de derecho”.

El diputado Calisto – uno de los afectados por la situación – sostuvo que la iniciativa “defiende valores democráticos” y condena a las “dictaduras de Cuba, Venezuela y otros países”, las que calificó como “totalitarias”.

El sitio web de radio Cooperativa reporta que antes de la votación en Valparaíso, y a pedido del legislador independiente René Saffirio, se reveló la manera en que Bellolio avisó al secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, de su fallido viaje a La Habana.

"Cada uno de los diputados que salen del país tiene la obligación constitucional de informar a la Cámara o, en su defecto, requerir su autorización", recordó Saffirio previo a su petición: "Quiero que usted, señor secretario general, informe a la Sala acerca de si el diputado Bellolio solicitó o informó su viaje fuera del país".

"El señor diputado Jaime Bellolio", reveló Landeros, "me envió mediante un (mensaje de) WhatsApp, un correo, con la información de que salía del país antes de que esto ocurriera".

Camila Vallejo hace declaraciones a la prensa cuando era presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
Camila Vallejo hace declaraciones a la prensa cuando era presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Tras esto, la diputada comunista Camila Vallejo, insatisfecha con la respuesta del secretario, tomó la palabra y, dirigiéndose a la máxima autoridad de la Cámara, la socialista Maya Fernández, manifestó: "Presidenta, ésa no es una respuesta. Perdón que lo diga. Seamos serios".

Bellolio respondió a los cuestionamientos de Vallejo diciendo que "el gobierno cubano me informó por WhatsApp que tenía prohibición, así que, para que se pongan de acuerdo entre ustedes (los comunistas), seamos serios".

Bellolio denunció que, al momento de tomar el avión desde Miami para viajar a La Habana, fue informado a través de un mensaje de WhatsApp, que luego publicó en redes sociales, de que no podía embarcar en el vuelo de American Airlines porque "no le será admitida su entrada en Cuba", medida adoptada "por orden de las autoridades migratorias cubanas".

Calisto sí llegó a La Habana pero fue detenido por la policia política, sometido a un duro interrogatorio y deportado.

[Con información de Radio Cooperativa y La Tercera]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG