Enlaces de accesibilidad

Funcionaria reconoce alta incidencia de anemia en niños de Las Tunas


Una familia viaja en un coche halado por un caballo en la provincia de Las Tunas.

Una enorme cantidad de niños menores de cinco años en la provincia de Las Tunas, padece de anemia, señaló la coodinadora de Prevención para Cuba del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La provincia de Las Tunas, en Cuba, reporta una alta incidencia de anemia en los niños menores de cinco años, de acuerdo a declaraciones de una funcionaria al medio local Periódico 26.

"Actualmente no se estudian ni el 50 por ciento de los niños previstos y de ellos el 20 por ciento presentan la enfermedad", señaló Misleydis Martínez Leal, coordinadora de Prevención para Cuba del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La especialista lamentó que existan "dificultades serias en la toma de la hemoglobina a los 6, 23 y 60 meses de vida del infante" en Las Tunas, y advirtió que "un niño obeso puede estar anémico, porque su nutrición no es la adecuada".

La anemia repercute en el desarrollo intelectual y psicomotor del pequeño y propicia la aparición de las llamadas enfermedades oportunistas como los
catarros frecuentes.

"Casi siempre existe desconocimiento de los progenitores, algunos incorporan a la alimentación del bebé la leche de vaca que posee gran cantidad de grasas. Su consumo, a veces, ocasiona sangrados digestivos microscópicos que pueden conducir a una anemia", explicó.

Martínez recomienda una dieta balanceada con la presencia de proteínas, carbohidratos y principalmente de frutas y vegetales.

El PMA, de las Naciones Unidas beneficia cada mes a más de 12 mil personas de los municipios de Las Tunas, Jobabo, Amancio, Majibacoa y Manatí. De ellos, 2 mil 155 infantes de 6 a 11 meses de edad reciben el micronutriente Chispitas con hierro, vitamina A, C, ácido fólico y zinc .

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información del Periódico 26)

XS
SM
MD
LG