Enlaces de accesibilidad

American Airlines reduce sus vuelos a Cuba


Llegada del vuelo 903 de American Airlines a Cienfuegos, el primero regular de la línea a Cuba en 55 años.

Tras inaugurar el lunes su primer vuelo directo a La Habana, American Airlines, anunció que reducirá casi una cuarta parte de sus planes de vuelos a Cuba para principios del 2017.

La realidad de los viajeros que vuelan a Cuba desde Estados Unidos ha echado por tierra las promisorias expectativas de las aerolíneas comerciales estadounidenses, que planificaron cientos de vuelos a la isla.

El pasado 31 de agosto, JetBlue inauguró el primer vuelo comercial de EEUU a Cuba desde 1961, abriendo la puerta a los 110 vuelos autorizados, 20 de ellos con destino a La Habana y 90 a otras ciudades del interior.

Sin embargo, tras inaugurar el lunes su primer vuelo directo a La Habana, American Airlines anunció que reducirá casi una cuarta parte de sus planes de vuelos a Cuba para principios del 2017.

El portavoz de AA, Matt Miller, citó como “una débil demanda” la razón de estos recortes. La aerolínea reducirál os vuelos diarios de ida y vuelta entre EEUU y Cuba de 13 a 10 a partir de mediados de febrero, y también volará aviones más pequeños en dos rutas, dijo la agencia de noticias Bloomberg.

La decisión de AA, contrasta con la euforia de su presidente ejecutivo, Doug Parker, quien hace poco recordó que su aerolínea había realizado más vuelos chárter a Cuba durante los últimos 25 años que cualquier otra aerolínea, y dijo que American “está lista desde el primer día para ofrecer el beneficio de un programa completo de frecuencias fiables a Cuba”.

Cuando las aerolíneas estadounidenses solicitaron permiso a principios de este año para ofrecer vuelos a Cuba, Bob Jordan, director comercial de Southwest Airlines, dijo que “el deseo acumulado de poder viajar a Cuba es tremendo” después de décadas sin servicio comercial.

“Yo no diría que esto es una oportunidad única en la vida, pero está muy cerca de serlo”, dijo en ese momento citado por Bloomberg.

Otros operadores, entre ellos Delta y Spirit, dijeron que las reservas hasta ahora están en línea con las expectativas.

Southwest se negó a comentar. Pero las aerolíneas han mantenido las tarifas bajas para llenar los puestos, dijo Paul Berry, portavoz de Spirit, conocido como un transportista de ultra-descuento.

“Cuando las tarifas son tan bajas como las nuestras, eso significa que hay mucha capacidad”, dijo Berry.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG