Enlaces de accesibilidad

Oficina de American Airlines abrirá pronto en Cuba, con empleados cubanos


Fotografía de una oficina de la aerolínea American Airlines el 11 de noviembre de 2016, en La Habana (Cuba).

“Según la ley cubana, todos los empleados que apoyen las operaciones de American serían contratados mediante una agencia gubernamental de empleo”, aseguró una vocera de la aerolínea.

Cuando próximamente abra su oficina en La Habana, la aerolínea estadounidense American Airlines (AA) contratará a sus empleados mediante una entidad del gobierno de Cuba, en cumplimiento del reglamento local para la contratación de cubanos por empresas extranjeras.

En su artículo No. 3, el reglamento publicado en la Gaceta Oficial No. 40 del pasado mes de septiembre, indica que “los ciudadanos cubanos y los extranjeros o personas sin ciudadanía residentes permanentes solo pueden prestar servicios en las entidades extranjeras si han establecido previamente su relación de trabajo con una entidad empleadora cubana correspondiente”.

Alexis Aran Coello, vocera de la empresa de American Airlines, confirmó en un correo electrónico que están en el proceso de abrir una oficina en La Habana, a mediados de diciembre próximo y que la misma tendrá empleados cubanos.

“Según la ley cubana, todos los empleados que apoyen las operaciones de American serían contratados mediante una agencia gubernamental de empleo”, aclaró la vocera, sin precisar si ya ha comenzado el proceso de solicitud o contratación de los trabajadores en La Habana.

“Nuestro gerente designado para ese país, Galo Beltrán, se está mudando a Cuba para administrar y supervisar los aspectos relacionados con los objetivos comerciales de American”, adelantó la portavoz.

Galo Beltrán, gerente para Cuba de American Airlines. Tomada del periódico 5 de Septiembre.
Galo Beltrán, gerente para Cuba de American Airlines. Tomada del periódico 5 de Septiembre.


La oficina de AA se integrará al resto de las firmas instaladas en el Centro de Negocios de Miramar, conocido también como Miramar Trade Center, un conjunto de seis edificios entre las avenidas 3ra y 5ta y las calles 76 y 80, en el municipio Playa.

En ese complejo tienen sus oficinas importantes agencias nacionales e internacionales como Etecsa, Paradiso, Air Europa, Virgin Atlantic Airways, Basf Dominicana S.A, Cubatur A.V Daiquiri Tours, entre muchas otras.

La vocera detalló que el proyecto de American Airlines prevé una sala de entrenamiento, despacho para el gerente, buró de reservas y un centro de venta de boletos.

Asimismo, recordó que American fue la primera aerolínea de EE.UU. que recibió una licencia de la Cámara de Comercio de Cuba, lo que le ha permitido firmar convenios con empresas cubanas.

“Nos permite, por ejemplo, alquilar una oficina, comprar bienes, abrir una cuenta bancaria comercial y contratar personal”, dijo la portavoz.

En relación a las remuneraciones, el reglamento cubano establece que la entidad empleadora efectúa el pago a los trabajadores locales en pesos cubanos, a partir de los salarios mínimos aprobados por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social para los cargos autorizados a contratar.

De igual forma, las entidades extranjeras no pueden establecer una relación de trabajo directa con ninguna persona y “deben incorporar, como mínimo, a un trabajador cubano por cada extranjero, para la prestación de servicios administrativos, técnicos y cualquier otro, requeridos para la realización de sus operaciones comerciales y demás labores”.

Reclamos de una contratación directa

El pasado mes de marzo, al comentar un paquete de órdenes ejecutivas que sobre Cuba firmó el presidente de EE.UU. Barack Obama, el asesor de la Casa Blanca Ben Rhodes declaró el deseo de su Administración de que Cuba permitia la contratación directa de trabajadores cubanos por compañías que intentan invertir en la isla.

El 15 de octubre pasado, el presidente Obama al anunciar otro grupo de medidas se refirió al tema:

"Las regulaciones del gobierno cubano y las opacas prácticas de contratación obstaculizan las transacciones que se permitirían en virtud de las leyes de los Estados Unidos con compañías estadounidenses”, escribió el inquilino de la Casa Blanca

También la secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker, tras su primera visita a Cuba en octubre de 2015, citó la falta de libertad que encaran tanto los cubanos que desean trabajar para compañías extranjeras como los inversionistas:

"Además, si quiere contratar a alguien tiene que hacerlo por medio de una agencia de empleos controlada por el Estado. Así que usted no tiene libertad para entrevistar a quien quiera; y también hay incertidumbre con respecto a las regulaciones. Así que hay muchas cosas que son impedimentos a la inversión extranjera directa en Cuba", señaló Pritzker en entrevista con la cadena CNBC.

En Miami, las organizaciones no gubernamentales Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC / FDHC) y Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) iniciaron hace varias semanas una campaña dirigida a exigir que se respeten los derechos laborales de los cubanos, entre ellos que puedan ser contratados directamente por una compañía extranjera sin necesidad de que el Estado sea el mediador.

Los vuelos directos entre Cuba y EE.UU. se reanudaron oficialmente el pasado 31 de agosto y algunas oficinas de compañías estadounidenses ya operan en La Habana.

Delta fue la primera en abrir su sede comercial en La Habana, en la céntrica Rampa del barrio de El Vedado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG