Enlaces de accesibilidad

Alfaguara publica la vida de expedicionario del Granma que renegó de Castro


Óscar Vela (izquierda), autor de la obra "Náufragos en tierra", Alfaguara, 2017, junto al protagonista de la misma, el cubano César Gómez Hernández.

Escapó de Cuba en 1961 después de refugiarse en la embajada de Venezuela. Llegó a Colombia, rehízo su vida y actualmente vive en Bogotá con 99 años de edad. César Gómez Hernández fue uno de los 82 expedicionarios del yate Granma que llegaron a Cuba en 1956, pero sus desavenencias con el comandante rebelde Fidel Castro le hicieron bajarse del barco de la revolución.

El azar, un golpe de suerte, puso la historia de este hombre ante el escritor ecuatoriano Óscar Vela. Una hija de Gómez Hernández visitó Quito, le habló del relato de su padre en 2013 y cuatro años más tarde, luego de muchas entrevistas, revisión de bibilografía y muchos deseos, la editorial Alfaguara, dentro Penguin Random House Grupo Editorial, publica la novela “Náufragos en tierra”.

Vela,un abogado con oficina en la capital ecuatoriana, autor de seis novelas –cuatro de ellas con el prestigioso sello editorial- contó al programa Contacto Cuba, de Radio Martí, las motivaciones, el proceso de trabajo y las cuerdas tensadas para llevar a buen puerto este testimonio, escapado de la historia oficial en la isla.

“En palabras del propio César Gómez como personaje de la novela y personaje real que aún vive (…) decía: ‘esa revolución nació para lograr alcanzar la libertad de Cuba’, sobre todo –parafrasea Vela a Gómez- era antiimperialista, queríamos librarnos un poco de las ataduras, de los imperios y sin embargo, dice él mismo, luego nos topamos con otra realidad”, manifiesta el escritor.

César Gómez desembarcó junto a los demás integrantes del yate Granma, pero fue capturado en ese mes de diciembre de 1956 y guardó prisión hasta el mismo 1ero de enero de 1959 en que Fulgencio Batista huyó del país.

El proceso indagatorio, recuerda el escritor Óscar Vela, fue un viaje por la historia de Cuba. “Tenía muchas inquietudes y esto significó un enorme aprendizaje de toda esa historia de frustración de un pueblo valiente, de un pueblo guerrero como el cubano…”, aseveró.

La novela fue presentada el pasado 15 de noviembre en Quito y por una gestión de la editorial, insiste Vela, César Gómez viajó desde Bogotá para acompañarlo en la interacción con el público.

Asombrosamente lúcido, fuerte y con voz clara, Gómez narró partes de su vida ante los ojos incrédulos de la gente.

En la presentación uno de los asistentes le pregunta si valoraba regresar a Cuba luego que el general Raúl Castro le hiciera una invitación entonces Gómez fue categórico.

“Cuando Raúl me manda un mensaje, todo lo que hablamos en ese momento con el enviado del gobierno cubano fue que Fidel tendría siempre la última palabra. Al oír esta situación, que Fidel siempre sería el que tendría la última palabra a mí me pareció un fraude, después de tanto tiempo luchando por la independencia, manchar mi historia revolucionaria prestándome a una situación con la que yo no estaba de acuerdo, porque seguía mi pensamiento de que a los dictadores no se les vence ni con manos blandas ni con sinvergüencerías. Hay que vencerlos con las armas y con la voluntad del pueblo”, recordó Gómez Hernández entre los aplausos atronadores de los presentes.

A raíz de la muerte de Castro el 25 de noviembre de 2016, César y Óscar –con el libro ya en proceso de edición- fueron entrevistados por una radio en Colombia y sobre el expedicionario volvió la pregunta del regreso a la isla. Vela se lo recordó este 15 de noviembre en la presentación del libro y Gómez ratificó su postura.

“[Dije] que realmente mientras hubiera un gobierno dictatorial y faltara la libertad yo no tenía nada que hacer [en Cuba], realmente no, no es nada…”, recalcó Gómez.

Al concluir la velada en Mr. Books La Casa de las Palabras, Gómez insistió en que su presencia en el lugar iba más allá de la presentación del libro.

“Estoy aquí, más que nada por una vez más, para establecer mi pensamiento revolucionario, soy independentista (…) y cada vez que tenga la oportunidad de realzar la historia de los hombres que han muerto luchando por la independencia de su patria, yo acudiré a cualquier lugar del universo para poder hacerle honor y recordar la lucha independentista y el valor de esos hombres que murieron defendiendo y aspirando a ser libres en su patria”, concluyó.

Óscar Vela es además autor de las novelas Todo ese ayer y Yo soy el fuego, ambas publicadas por la editorial Alfaguara. En entrevista con Radio Martí adelantó que tiene la esperanza de presentar la obra en Miami a inicios de 2018 y traer a César Gómez a debatir con los lectores.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:55 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG