Enlaces de accesibilidad

21 mentiras de Fidel Castro


 Herbert L. Matthews entrevista a Fidel Castro en la Sierra Maestra.
Herbert L. Matthews entrevista a Fidel Castro en la Sierra Maestra.

Cuando la batalla contra la divulgación de noticias falsas en redes sociales cobra fuerza, es tiempo de recordar todas las mentiras dichas una y otra vez por Fidel Castro.

Ahora que se ha puesto de moda el tema de la difusión de las noticias falsas en las redes sociales y medios de prensa en general, sería saludable dirigir una serena mirada a la perseverante obra en ese sentido de uno de los más grandes falsarios de la historia moderna, el recién fallecido dictador cubano Fidel Castro.

A continuación 21 mentiras mandadas a decir o dichas por Fidel Castro a lo largo de su larga trayectoria.

1- Siendo uno de los hombres más ricos del mundo se vendió a la opinión pública como un humilde defensor de los pobres.

La prensa turca reportó que en este superlujoso yate llegó Antonio, el hijo del defensor de los humildes, Fidel Castro, a Bodrum, Turquía.
La prensa turca reportó que en este superlujoso yate llegó Antonio, el hijo del defensor de los humildes, Fidel Castro, a Bodrum, Turquía.

2- A pesar de haber sido un despiadado dictador se presentó al mundo como un justiciero líder revolucionario y un rebelde.

3- Convirtió la escaramuza del asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 en la más memorable batalla librada nunca en Cuba y América Latina.

4- En Cuba no hay ni aspirinas, pero Castro se encargó difundir el mito mediático de que Cuba, gracias a él, se había convertido en una potencia médica.

5- A principios de 1957, el periodista de The New York Times, Herbert Matthews, fue a entrevistar a Castro a la Sierra Maestra. El grupo subversivo había sido seriamente diezmado después del desembarco del yate Granma en las playas del oriente de Cuba. Así, Castro contaría en ese momento con unos 17 subversivos, bueno, pues presuntamente hizo desfilar en círculo una y otra vez a los mismos infelices con escopetas de palo al hombro por entre la vegetación en una elevación cercana de modo que el ingenuo, o no tanto, periodista creyera, o hiciera creer sin cargos de conciencia, de que el revolucionario isleño disponía de una gran fuerza armada en las montañas.

6- Restaurar la Constitución de 1940, convocar a elecciones libres, democráticas y multipartidistas al año de derrocar a Batista. El 26 de julio de 1957 en la Revista Bohemia publicó lo que se conoce como "Manifiesto de La Sierra".

7- "Aquí nadie está en los cargos públicos por ambición o por placer: aquí todos estamos cumpliendo solamente el deber, aquí todos estamos en la misma posición y disposición de sacrificio, aquí todos estamos en la misma disposición de trabajo; aquí todos estamos en un solo propósito, que es el propósito de servir a una causa... Nuestros enemigos, nuestros detractores, preguntan por las elecciones." Discurso del 1ro. de mayo de 1960.

8- “Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano superior al de Estados Unidos y del de Rusia”. 16 de febrero de 1959.

The Economist señala que en Cuba hay más pobreza que en muchos países vecinos.
The Economist señala que en Cuba hay más pobreza que en muchos países vecinos.

9- “Yo no estoy interesado en el poder, no lo ambiciono…” Santiago de Cuba, 3 de Enero de 1959.

10- “Habrá libertad para los que hablan a favor nuestro y para los que hablan en contra nuestro y nos critican”. 1ro. de enero de 1959 en Santiago de Cuba.

11- “Nosotros tenemos un país libre. No tenemos censura y el pueblo puede reunirse libremente. Nunca vamos a usar la fuerza y el día que el pueblo no me quiera, me iré.” La Habana, 9 de enero de 1959.

12 - “Cuando se suprime un derecho se termina por suprimir todos los demás derechos, desoyendo la democracia. Las ideas se defienden con razones, no con armas. Soy un amante de la democracia”. La Habana, enero 7 de 1959.

13- “Sé que están preocupados de si somos comunistas. Quiero que quede bien claro, no somos comunistas… pero no tenemos que decir que somos anti-comunistas por agradar al extranjero”. La Habana, enero 13 de 1959.

14- “Armas para qué”. La Habana, enero 15 de 1959.

El pueblo no tiene armas, pero Cuba es uno de los países más militarizados del mundo. Soldados cubanos participan en el ensayo del desfile militar.
El pueblo no tiene armas, pero Cuba es uno de los países más militarizados del mundo. Soldados cubanos participan en el ensayo del desfile militar.

15- “Respecto al Comunismo, solo puedo decirles una cosa, no soy comunista, ni los comunistas tienen fuerza para ser factor determinante en mi país… Esta revolución no es comunista sino humanista”. Discurso en la Sociedad Norteamericana de Editores de Periódicos de Washington, abril 17 de 1959.

16- “Cuba producirá más naranjas que la Florida… De eso no hay duda”. 6 de agosto de 1968.

17- “En 1970 … habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche”. 23 de agosto de 1966.

18- “Cuba, en un breve tiempo se convertirá en un país exportador de petróleo”, 18 de junio de 2008.

19- “Nosotros hemos dicho que convertiremos a Cuba en el país más próspero de América, hemos dicho que el pueblo de Cuba alcanzará el nivel de vida más alto que ningún país del mundo”. La Habana, 13 de marzo de 1959.

20- "¡Democracia es esta, en que no solo cuentan los derechos de la mayoría, sino que le entrega armas a esa mayoría! ¡Y eso solo lo puede hacer un gobierno realmente democrático, donde las mayorías gobiernen!" Discurso del 1ro. de mayo de 1960.

21- Los cubanos que estaban en Granada enfrascados en la construcción del aeropuerto de Point Salines, en el sur de la isla, durante la invasión estadounidense se enfrentan a la 82 División Aerotransportada y todos mueren vendiendo caras sus vidas, “el último de ellos se inmola abrazado a la bandera”. Locutor de la TV Cuba, por órdenes de Fidel Castro, octubre de 1983.

Como después se supo en lugar de los 700 muertos, cifra de cubanos en la isla caribeña, sólo fueron 25, y el jefe del contingente cubano, coronel Tortoló, no pasaría a la historia precisamente por inmolarse sino por correr veloz a pedir refugio a la embajada soviética, "si quiere correr veloz use zapatillas Tortoló", decía el chiste contrarrevolucionario en Cuba por aquellos tormentosos días.

XS
SM
MD
LG