Enlaces de accesibilidad

Alertan sobre consumo de alcohol y tabaco entre adolescentes cubanos


Jóvenes consumiendo alcohol en la playa, durante el Festival Rotilla.

Empiezan a consumir tabaco entre los 11 y 13 años de edad y en el seno de la propia familia se motiva el inicio del consumo de alcohol por los más jóvenes, según estudios realizados en Cuba.

Los jóvenes cubanos destinan el 70% de sus ingresos a comprar tabaco y alcohol, según datos del Centro de Estudios sobre la Juventud citados el martes por la televisión estatal cubana.

En el espacio televisivo de la Mesa Redonda, dedicado en esta ocasión al tema de los estupefacientes, se abordaron también aspectos relacionados con la repercusión de esas sustancias en los jóvenes, que comienzan a consumir las llamadas "drogas blandas o porteras" (alcohol y tabaco) desde edades cada vez más tempranas.

Los adolescentes cubanos empiezan a consumir tabaco entre los 11 y 13 años de edad, según los estudios realizados por centros de investigación referentes a la juventud, y en el seno de las familias se motiva el inicio del consumo del alcohol por los más jóvenes, al margen de los espacios festivos.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, aseguró en el programa televisivo que, según las investigaciones realizadas por ese organismo, las familias de donde proceden los estudiantes que han incurrido en hechos de consumo de drogas tienen un nivel socioeconómico entre medio y alto.

Por su parte, el coronel Juan Carlos Poey, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas del Ministerio del Interior, dijo que en el año 2015 agentes de ese organismo ejecutaron acciones contra 178 casos de cultivo de marihuana, en los cuales ocuparon plantas y semillas, aunque no especificó la cantidad de marihuana que fue incautada en esos cultivos.

En 2015 fueron "aseguradas" en Cuba un total de 906.15 kg de drogas por concepto de recalo (droga hallada en las costas cubanas), de la cual 700.39 kg eran de marihuana, 181.76 kg de cocaína y 24.0 kg de aceite de hachís, según Poey.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG