Enlaces de accesibilidad

Alan Gross dice a CBS que fue amenazado en Cuba con sacarle las uñas


Alan Gross "suelta la sopa" a CBS sobre su cautiverio en Cuba.

También le amenazaron con ahorcarlo, revela el excontratista de USAID en una entrevista con la CBS que saldrá al aire este domingo a las 7:30 p.m. hora del este.

"Me amenazaron con ahorcarme, me amenazaron con sacarme las uñas, me dijeron que nunca más iba a ver la luz del día", reveló sobre su ordalía de cinco años preso en Cuba el estadounidense Alan Gross.

Las revelaciones de Gross son presentadas en un adelanto publicado hoy de uno de los segmentos del popular programa de reportajes 60 Minutes, de la cadena televisiva CBS, que saldrá al aire este domingo a las 7:30 p.m., hora del este.

En su prisión en Cuba, Alan Gross perdió dientes, 100 libras de peso y parte de la visión.
En su prisión en Cuba, Alan Gross perdió dientes, 100 libras de peso y parte de la visión.

El excontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ahora de 66 años, dijo que para sobrevivir durante su prisión, la que pasó mayormente en la sala de la Seguridad del Estado del hospital militar Carlos J. Finlay de La Habana, hacía todos los días tres cosas:

"Pensaba en mi familia, que sobrevivió al Holocausto; hacía ejercicios religiosamente, todos los días; y buscaba algo que me hiciera reír".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Según relatara su esposa, Judi, durante su encierro Gross bajó más de 100 libras de peso, perdió varias piezas dentales y su visión se afectó y sufrió una afección en la cadera que le dificultaba caminar.

El entrevistado admite que "durante las dos primeras semanas" de su detención en Cuba pensó que el Gobierno de Estados Unidos lograría sacarlo rápidamente de la isla.

"Luego me preguntaba: '¿Dónde diablos están? ¿Dónde están?'. No tenía idea de que iba a estar allí durante cinco años. Sí sabía que estaba en problemas", dice en la que se anuncia como su primera entrevista desde su puesta en libertad el 17 de diciembre de 2014.

Alan Gross fue detenido en diciembre de 2009 en el aeropuerto de La Habana cuando iba a regresar a Estados Unidos para pasar la Hanukkah judía con su familia.

En el avión de regreso a casa, Alan Gross ve por TV la noticia de su liberación.
En el avión de regreso a casa, Alan Gross ve por TV la noticia de su liberación.

​Fue condenado dos años más tarde a 15 años de prisión por haber introducido e instalado en la isla equipo de conexión satelital a internet, algo que en el segmento de CBS describe como "encender una vela" y que "ya habíamos hecho en muchos lugares".

Su excarcelación y regreso a Estados Unidos fue el primer paso concreto del deshielo en las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, que también incluyó la liberación de tres espías cubanos de la Red Avispa condenados en Estados Unidos y de un cubano que suministró información secreta a Washington.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG